Cautín sumó positivo Diálogo Deportivo

IMG_0271Realizado en la Universidad Santo Tomás Sede Temuco, encuentro Provincial realizado forma parte del proceso de Construcción de la Política Regional de Actividad Física y Deporte. MINDEP Araucanía lidera trabajo intersectorial.

Llegaron de todas las comunas de Cautín. Y trabajaron con entusiasmo, para dar vida al Encuentro Provincial desarrollado en el marco de la Construcción de la Política Regional de Actividad Física y Deporte, el cual, según los propios asistentes, resultó un total éxito, tanto en materia de participación como en su proceso organizativo.

Con epicentro en el Auditorio de la Sede Temuco de la Universidad Santo Tomás, la realización del encuentro significa un nuevo paso adelante en uno de los más importantes desafíos 2016 del MINDEP, como lo es la elaboración de políticas deportivas regionales, participativas. La cita –que contó con cerca de un centenar de participantes, de las 21 comunas de Cautín y de las distintas instituciones públicas que conforman la Mesa Intersectorial del Deporte- fue presidida por el Gobernador de Malleco, José Montalva, el Seremi del Deporte, Renato Hauri, y el Director Regional del IND, Camilo Espinoza. La cita también convocó a medio centenar de

El Seremi Hauri definió los grandes objetivos de la cita. “Estamos muy contentos de encabezar este proceso, que da cumplimiento al mandato que nos ha entregado la Presidenta Michelle Bachelet, en orden a escuchar a la ciudadanía, a hacer políticas públicas desde abajo hacia arriba. Así, como Ministerio del Deporte está trabajando la construcción de una Nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte, y de 15 Políticas Regionales. La invitación es a escucharnos, a trabajar de manera intersectorial, para responder a las necesidades y exigencias de nuestros usuarios, de la demanda de la gente que hace actividad física, de los deportistas y del mundo vinculado al deporte”, dijo.IMG_0241

La autoridad aludió al proceso de Construcción de la Nueva Política Nacional de Actividad Física y Deportes, que durante 2015 consideró la realización en todo el país de diálogos comunales, donde se aglutinó la demanda de los usuarios. En La Araucanía hubo 21 de estas citas, en 20 comunas. En 2016, de acuerdo a las directrices del MINDEP, corresponde que las 15 regiones del país elaboren sus propias políticas regionales, proceso del que forman parte dos diálogos provinciales, el ya realizado en Angol y el que se desarrollará en Temuco el próximo 16 de junio.

El Gobernador Montalva, también expresó su visión sobre el encuentro. “Este es un compromiso, que partió en 2015, en distintas comuna de la región. Ahora seguimos trabajando en este Diálogo Participativo, que dará la pauta para una política regional inclusiva y que plasme los sueños de cómo la gente quiere vivir el deporte”, aseveró.

Los representantes de las comunas también expresaron su punto de vista. “Esto nos brinda un marco regional de actuación, que va a bajar a las comunas, en impregnar nuestros propios planes comunales. Nos parece necesario hacer nuestro aporte como comuna, para plasmar nuestras prioridades, cuáles son nuestros puntos fuertes y necesidades”, indicó Miguel González, Administrador Municipal de Carahue.

Camilo Espinoza, Director Regional del IND, tras destacar los logros regionales en materia deportiva, explicó en profundidad los antecedentes metodológicos del trabajo a desarrollar, como también los alcances de la demanda ciudadana recogida durante 2015. Sobre esa base, dio cuenta del Modelo de Desarrollo de la Actividad Física y Deporte del Ministerio del Deporte, el que se expresa en el horizonte estratégico de la nueva política nacional y considera tres grandes ejes estratégicos: deporte infantil, de participación social y de rendimiento. Además, plantea ejes transversales, vinculados al recurso humano, infraestructura, espacios deportivos, instrumentos de fomento, marco normativo, asociatividad e investigación. Finalmente, incorpora a la discusión, criterios transversales, tales como: gestión territorial, intersectorialidad, participación ciudadana, pertinencia cultural, inclusión social y enfoque de género.

En el Diálogo Provincial participaron, fundamentalmente, representantes de los municipios (DAEM, encargados de Deporte, Dideco, concejales), a quienes se les presentó los antecedentes recogidos y sistematizados de los Diálogos 2015. Con ese insumo, se les solicitó proponer acciones en materia deportiva, que respondan a la demanda ciudadana y permitan un trabajo intersectorial, centrado en los lineamientos propuestos por el MINDEP. El encuentro fue dirigido por profesionales del MINDEP Araucanía, quienes actuaron como facilitadores en el trabajo en grupos y la recopilación de propuestas. Los insumos recogidos serán luego sistematizados por el Ministerio del Deporte, y serán base para la Política Deportiva Regional.IMG_0255IMG_0453

Sé el primero en comentar

Deja un comentario