Centro Cultural de Padre Las Casas se convertirá en sede oficial de prestigioso Festival Internacional de Teatro

Por primera vez en sus nueve años de vida, el Festival Internacional de Teatro Familiar, “FAMFEST”, iniciativa organizada por el Centro MORI, recorrerá diversas regiones del país, siendo la Araucanía uno de los lugares beneficiados en esta travesía. Este lunes 18 y martes 19 de julio, el centro cultural de Padre las Casas se convertirá en sede oficial del prestigioso festival, ofreciendo al público, tres montajes teatrales gratuitos.

Con la finalidad de brindar actividades gratuitas para la familia, en período de vacaciones de invierno, el Centro Cultural de Padre las Casas, ofrece al público regional, la oportunidad de ser parte del prestigioso Festival Internacional de Teatro Familiar, “FAMFEST 2016”, el cual por primera vez, en sus nueve años de vida, recorrerá tres regiones de nuestro país, con la finalidad de descentralizar el arte y la cultura. Coquimbo, la Araucanía y los Lagos, son las regiones beneficiadas, quienes recibirán montajes nacionales e internacionales, todas, producciones para niños de 7 años en adelante.

El destacado festival, el cual es organizado por el Centro Mori, contempla este año, cuatro obras nacionales y dos provenientes de Taiwán y España, las cuales viajaran por las regiones elegidas como sedes de éste certamen. La idea de esta iniciativa, apoyada por el Fondo de Cultura del CNCA, es fomentar la descentralización, el acceso y la llegada a futuras audiencias fuera de la Región Metropolitana a través de este festival cuyo concepto de éste 2016, es “Ver, Sentir, Soñar”

“Nuestro objetivo y desafío como Centro Cultural, durante el mes de julio, fue diseñar una parrilla programática que estuviese enfocada en brindar actividades gratuitas de calidad, para las cientos de familias que se encuentran de vacaciones de invierno. Es por eso, que tener la posibilidad como entidad, de ser una de las sedes oficiales de éste prestigioso Festival internacional de teatro, nos permite cumplir con nuestro objetivo a cabalidad y a su vez cumplir con las expectativas del público durante éste receso invernal. Serán tres obras nacionales e internacionales las cuales se presentaran en nuestro escenario, montajes de gran calidad artística, permitiendo con ellos, descentralizar y fortalecer la cultura en nuestra región”, precisó Juan Eduardo Delgado, Presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas.

El montaje “Una niña”, perteneciente a la compañía “La Rous Teatro”, procedente de España, abrirá éste lunes 18 de julio a las 19 horas, las funciones del festival en Padre las Casas. La obra, relata la historia de una mujer que vive en un muelle oxidado alejado de la ciudad. La protagonista, pesca todo lo que la gente abandona. Un día se engancha en sus redes algo nunca visto: una niña dentro de una botella. Asustada, la rechaza impulsivamente, tirándola de nuevo al mar. Decide salir a buscarla, pero ya es tarde: el mar ha arrastrado la botella, aun así, continúa con la esperanza de encontrar a la niña e inicia una búsqueda, tal vez, hacia la niña que lleva dentro.

“De papel”, es el nombre del segundo montaje que estará presente en la plaza cultural padrelasasina. La obra de marionetas, creada por la compañía nacional “Silencio Blanco”, se presentará el martes 19 de julio a las 12 horas. La puesta en escena, invita al espectador a jugar dentro de un teatro y a redescubrir simpleza e ingenuidad en situaciones cotidianas. Una marioneta de papel se relaciona con sus manipuladores y con el público, conviviendo y dialogando con su inocencia más profunda, la de su niñez. El espectador convive en el sensible plano de la sencillez, construyendo una ilusión “de papel” de principio a fin.

Y para finalizar la estadía de FAMFEST en suelos padrelascasinos, el martes 19 de julio a las 19 horas, se presentará la compañía “Teatro Circo de Oscar Zimmerman”, con la puesta en escena “Shakespeare in clown”, obra que narra la historia de un payaso latinoamericano que ha actuado en las obras de Shakespeare, haciendo los personajes Clown y que, después de haber pasado por los teatros del mundo, decide hacer su arte en la calle, como una forma de estar más vivo y en contacto con la gente. Revive, desde la mirada del payaso cuatro obras de Shakespeare: Romeo y Julieta, Hamlet, Rey Lear y La Tempestad, donde finalmente invita al público a vivir sus sueños, a salir a la calle, a estar más vivo.

Es importante destacar que éste festival, el cual posee su origen en la región metropolitana, se extenderá en Santiago hasta el 24de julio con una cartelera de 21 piezas nacionales, 8 estrenos y 13 reestrenos, y 8 montajes internacionales provenientes de Costa Rica, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Suiza y Taiwán. En la programación se conmemorarán los 400 años de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

5 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

6 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

10 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

12 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

12 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

12 horas hace