Centro Integral del Adulto Mayor de Pucón es aprobado a nivel técnico para retomar sus obras

FOTO centro integral adulto mayor 1La iniciativa emblemática beneficia a más de 2 mil personas de la tercera edad y a unas 26 agrupaciones sociales, quienes tendrán una nueva infraestructura para realizar actividades de esparcimiento.

Un positivo anuncio se dio la semana pasada para los adultos mayores de Pucón, luego de constantes gestiones municipales, el Ministerio de Desarrollo Social diera su Recomendación Social (RS) al esperado proyecto del Centro Integral (CIAM), el que permitirá continuar con las obras que se paralizaron durante el año 2015.

“Estamos muy contentos, nos han dado la Recomendación Social del proyecto. ¿Qué significa? Que técnicamente está aprobado. Ahora lo que resta es que el Intendente envíe un oficio al CORE para que apruebe lo recursos. Una vez hecho el trámite nos transfieren para que podamos adjudicar y comenzar ejecutarlo ahora”, explica Víctor Riquelme, director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) de la Municipalidad de Pucón.

Destacar que el Intendente de La Araucanía Andrés Jouannet, a solicitud del municipio, se comprometió en el mes de mayo con la aprobación de los recursos restantes para el término de la obra, durante la colocación de la primera piedra del Centro de Salud Familiar (CESFAM).

Construcción

Las instituciones que se han encargado de llevar a cabo el proyecto son los funcionarios municipales -a través de las acciones técnicas- y el Gobierno Regional -responsable del financiamiento-, quienes durante el último tiempo han desarrollado un trabajo mancomunado.

La construcción contempla casi 600 m², con espacios adecuados para realizar eventos de alta concurrencia y talleres de uso múltiple, como también la utilización de cafetería, salones, oficina, despensa, cocina, baños, bodega, entre otras. Además de la implementación de áreas exteriores para hacer actividades y deportes al airea libre, en una superficie de terreno de 1.552 m².

“Es uno de los grandes proyectos que tiene la comunidad. Los adultos mayores de Pucón son increíblemente activos, es una situación que no se da en otro lado. Aproximadamente tenemos 512 personas activas que participan en agrupaciones, es un número que supera todas las comunas; sólo se puede comparar con Temuco”, destaca Riquelme.

Suspensión de obras

La construcción del Centro Integral del Adulto Mayor se suspendió hace un año, debido a que la empresa “Multiformas” se haya declarado en quiebra. La incertidumbre y el no pago de los sueldos hizo que el Municipio de Pucón se hiciera responsable de la deuda de los trabajadores puconinos, agilizando así un proceso que pudo extenderse dos a tres años.FOTO centro integral adulto mayor 3

“Han sido meses de trabajo que hemos estado exclusivamente en eso. Ahí han estado profesionales de la Secplac, del Gobierno Regional y Ministerio de Desarrollo Regional, todos en conjunto para llegar a determinar que la oferta que recibe el municipio -para hacer la realización de las obras- está adecuada a lo estimado”, indica el director de Secplac.

Se contempla que en el mes de diciembre se entregue el terreno, para luego en cuatro meses dar fin al grueso de la obra; la cual ha sido ansiada y esperada por los más de dos mil adultos mayores de sectores urbanos y rurales de Pucón, en conjunto con las 26 agrupaciones, quienes esperar aprovechar los espacios del centro integral.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario