Chalecos reflectantes: “es una normativa del Ministerio de Transportes”

imageEl parlamentario de Renovación Nacional René Manuel García se refirió a esta normativa que ha sido bastante polémica y de variadas interpretaciones.

“Así sucedió con el caso de un motorista que fue multado por no llevarlo –señaló García- aun cuando la norma lo estipula (todo vehículo motorizado). Por otro lado, también han surgido los especuladores, quienes han llegado a pedir $ 10.000 por la unidad; pero así también en Villarrica, ocurrió que Carabineros actuó y los sacó de la calle.”

“Si bien el chaleco hay que usarlo por normativa, es una buena medida de seguridad, dado que ya sea por alguna emergencia ú otra razón, los conductores han debido bajarse del vehículo y se han producido atropellos, algunos con resultados de muerte, porque con su vestimenta se han mimetizado con el propio vehículo o las condiciones de la carretera o entorno. En los últimos 10 años han fallecido alrededor de 6000 personas y solo el 2013 fallecieron 631.Todos sabemos que va a ser incómodo al principio, pero al final los beneficios serán mayores, cuando estemos conscientes que nuestra integridad física se mantiene intacta”, añadió el parlamentario.

“Durante la noche una persona es visible por otro conductor a tan solo 40 metros (incluso puede ser menos). Esto significa que si un auto va a 65 km/h, no podría frenar a tiempo para evitar el atropello. En cambio, si está con el chaleco reflectante, la persona sería visible a 150 metros y con luces altas, desde 400 metros. Con esto se aumentan las posibilidades de evitar un accidente que puede terminar en una desgracia. Las críticas han surgido debido a que, por el momento, ha habido divergencias de opinión entre el porte y el uso; por ello, esperamos que el Ministerio de Transportes, a través del Gobierno, envíe a la Cámara un proyecto con carácter de urgente para analizarlo y definirlo para que no haya errores de interpretación” puntualizó, García, al finalizar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario