Categorías: Cartas al Director

Chocolate sin azúcar: Un placer saludable para todos

María José Correa, gerente La Fête

Si bien el chocolate es uno de los productos más apetecidos por todo el mundo, hasta hace un tiempo no todos podían consumirlo. Era el caso de los diabéticos, ya que tienen muy limitado y regulado el consumo del azúcar, por lo que el chocolate estaba prácticamente vedado para ellos.

Sin embargo, en el último tiempo han surgido cada vez más alternativas de chocolates sin azúcar, que van abriendo las puertas para que nuevos públicos, incluyendo diabéticos y también otros que prefieren prescindir de este ingrediente, puedan incluir el cacao en su alimentación.

Fue en el año 1879 cuando en la Universidad “John Hopkins”  de Baltimore se descubrió la sacarina, el primer endulzante que reemplazó al azúcar y que dio origen a la elaboración de cientos de productos “Sugar free”, como se les conoce en el mundo de habla inglesa. Entre ellos, destacaban los chocolates que fueron muy populares durante y después de la II Guerra Mundial, cuando el azúcar pasó a ser un bien escaso. A partir de entonces y gracias a la ciencia, fueron tomando protagonismo otras alternativas, como el aspartame en la década de los ´80, hasta llegar recientemente a un grupo de edulcorantes naturales llamados polioles, entre los que destaca el maltitol.

El maltitol es un alcohol de azúcar y endulzante natural que deriva del almidón. Tiene poquísimas calorías (2,5 por gramo) y ha permitido que los chocolates sin azúcar sean tan buenos de sabor como los que sí la tienen. Por ello, han ido ganando terreno como alternativa para quienes no quieren o no pueden incluir  el azúcar dentro de su dieta.

La incorporación de este edulcorante es una buena noticia para los amantes del chocolate y también para la salud, porque el cacao cuenta con muchos beneficios, que han sido reconocidos por diversas investigaciones. Entre ellas, destacan sus propiedades terapéuticas gracias a los flavonoides, antioxidantes que están presentes en los granos de cacao. El desafío de las chocolaterías está en seguir ampliando las alternativas, para continuar abriendo puertas y llevar los beneficios del cacao a toda la gente.

Editor

Compartir
Publicado por
Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

12 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

14 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

14 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

15 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

15 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

15 horas hace