Comisión especial Araucanía sesiona con la inasistencia del intendente Andrés Jouanette

SAM_3795Instancia política no fue considerada en la agenda del máximo jefe regional, a pesar de estar en Temuco, ni tampoco  por el ex intendente Huenchumilla.

Con la ausencia del intendente regional, Andrés Jouanette, sesionó en Temuco la Comisión Investigadora Araucanía, presidida por el diputado (RN), Germán Becker, e integrada por los diputados Jorge Rathgeb (RN), Claudia  Nogueira (UDI), Ignacio Urrutia (UDI, Gustavo Hasbún (UDI), Joaquín Tuma (PPD), Clemira Pacheco (PS), Fernando Meza (PRSD), y Fuad Chahín (DC).

La actividad estuvo marcada por la ausencia del representante de la Presidenta Bachelet en La Araucanía, a pesar de estar de la ciudad de Temuco como asimismo la presencia del ex intendente Francisco Huenchumilla, lo que no fue bien visto por los parlamentarios, entre ellos, el diputado por Malleco Jorge Rathgeb (RN). “Es inaceptable que tanto el intendente Jouanette como el ex intendente Huenchumilla no hayan concurrido a este lugar para plantear sus propias soluciones. De hecho, ambos han planteado la presentación de algunas propuestas y nos hubiera gustado haberlas escuchado en una instancia de solución política y no haberse restado de ella más cuando por los cuatro vientos han dicho que este llamado conflicto se resuelve desde una discusión y una propuesta política”, señaló Rathgeb.

A la vez Rathgeb añadió que “solo dos pisos nos separaban del despacho del Intendente, quien al parecer no creyó pertinente participar de un diálogo que estimamos fundamental para la región”, enfatizando que es “indispensable que esté acá, si es que existe el interés del Gobierno por solucionar los conflictos en la zona”.

En tanto, el presidente de la instancia, el diputado RN Germán Becker, valoró esta sesión como una instancia poderosa en la búsqueda de la paz y el desarrollo equitativo que La Araucanía necesita. “Esta primera jornada estuvo marcada por importantes aportes y propuestas de los invitados, que nos ayudarán a continuar trabajando por la paz social de la región”, expresó.

En la jornada, participaron el Gobernador de Cautín, el Sub Director Nacional de la Conadi, representantes del Fiscalía Regional, los alcaldes de Renaico y de Padre Las Casas, profesionales mapuches, representantes de la Multigremial de La Araucanía, Enama, víctimas de la violencia y organizaciones de productores agrícolas. En gran medida, sus intervenciones apuntaron a las necesarias modificaciones a la legislación que rige las políticas de compra de tierras y al funcionamiento de la Conadi; la necesidad de incorporar modificaciones a la ley antiterrorista, y la tramitación legislativa de modificaciones institucionales que avancen en el reconocimiento de la interculturalidad.

Especial atención tuvo la intervención de los representantes de las iglesias de La Araucanía los que en los últimos meses han sido víctimas de unos 14 atentados contra similar número de iglesias y templos que han resultado destruidos, destacando lo ocurrido en Padre Las Casas la noche de este jueves cuando un grupo de encapuchados atacó y destruyó una iglesia evangélica en medio de un culto, hecho que terminó con la detención de cuatro individuos, algunos de ellos parientes de los imputados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

El presidente del Consejo Regional de Pastores de Iglesias Evangélicas, Neftali Silva, señaló que “se necesita un diálogo de todas las partes, para buscar la paz social. Falta cumplimiento de los acuerdos alcanzados, de lo contrario se crea un ambiente de engaños y desconfianzas (…) Como sociedad tenemos que revisar lo que estamos haciendo, una sociedad que está siendo violentada donde hay una desigualdad tremenda. Aquí falta una mirada de las autoridades a hacer cumplir el rol que la sociedad le ha llamado a hacer y que puedan dejar que las instituciones funcionen como tal. No puede ser que un delincuente sea detenido y a las pocas horas salga. En la iglesia creemos que esto es un tema de justicia también”, señaló.

Por su parte el representante del Obispo de Villarrica, Francisco Steigmeier destacó que “el pueblo mapuche, es un pueblo pacífico, y que tenemos que resolver las injusticias del pasado; pero sin que ello sea pagado por los inocentes del presente”, enfatizando que en este proceso “debemos respetar la interculturalidad y entenderla como una riqueza”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario