Comité de Emergencia de Temuco se prepara para enfrentar un otoño e invierno seco

DSC_0051Implementar estrategias de acción y coordinación para enfrentar de la mejor forma la llegada del otoño e invierno, son aspectos que preocupan a la Municipalidad de Temuco, razón por la cual se abordó las amenazas hidrometeorológicas y las implicancias del fenómeno El Niño, en la última reunión del Comité Comunal de Emergencia.

Dicha reunión se efectuó en dependencias del Estadio Municipal Germán Becker y contó con la presencia de diversos organismos e instituciones públicas y privadas, siendo presidido por el alcalde Miguel Becker.

En la ocasión, el jefe comunal y presidente del Comité Comunal de Emergencia, dijo que el Municipio cada año se prepara con la debida anticipación para enfrentar de la mejor forma la época de otoño e invierno, así como las consecuencias que estas épocas del año pudiesen ocasionar en la comuna. “Se espera un año seco, con temperaturas no tan bajas, así es que esperamos que podamos controlar el tema de la contaminación…Y la verdad es que nos preocupa la falta de lluvia, lo cual va a seguir ocasionando problemas en el área rural, donde tendremos que tener un muy buen sistema de transporte de agua potable para las comunidades que viven en el área rural de la comuna”.

El edil, agregó que cada año en esta misma fecha, el Municipio coordina acciones con todas las instituciones públicas y privadas, con el objetico de estar preparados en el caso que ocurra alguna emergencia, las cuales –dijo- siempre son recurrentes durante el otoño y principalmente durante invierno.

El alcalde Becker, precisó que gestionarán todas las acciones con el Gobierno Regional para enfrentar de buena manera la entrega de agua potable a las familias de los sectores rurales de la comuna, acción que sin embargo, desarrolla durante todo el año el Municipio, pero que este año y de acuerdo a los antecedentes entregados por expertos se verá incrementado por un invierno más seco que el año anterior.

Precipitaciones

Ricardo Vásquez, meteorólogo de la Dirección de Meteorológica de Chile (departamento de climatología), dijo que la predicción estacional para el periodo otoño e invierno del año en curso indican que habrá menos precipitaciones que un año normal y las temperaturas, estas debieran estar sobre lo normal, tanto en la máxima como en la mínima. “El año pasado fue particular porque el primer semestre fue bastante seco, pero se recupero durante el segundo semestre asociado al Fenómeno El Niño que estaba presente, sin embargo, este año el fenómeno El Niño va en retirada, por lo tanto, no tenemos ese aspecto en las precipitaciones, por lo que se espera que este ligeramente por debajo de lo que sucedió el año pasado”.

Vásquez, agregó que el área de la agricultura es la que se verá más afectada, debido a que en la región las precipitaciones vienen con déficit desde el año 2008, alcanzándose sólo el 2015 cifras similares a un año normal, es decir, alrededor de los mil 100 milímetros.

Durante la época de invierno y en un año normal, debiera caer en la comuna capital de La Araucanía alrededor de 750 milímetros, cifra que según el experto de la Dirección de Meteorología de Chile, este año será inferior.

Por último, cabe precisar que los integrantes del Comité Comunal de Emergencia acordaron una serie de acciones a realizar tanto en el ámbito municipal como de las instituciones participantes, luego de conocida la opinión técnica de predicción meteorológica para este otoño-invierno, y que indicaría un porcentaje de precipitaciones inferiores a un año normal.DSC_0044

Sé el primero en comentar

Deja un comentario