Categorías: Actualidad

Comunidad Mapuche de Freire presenta recurso de protección contra proyecto aprobado de termoeléctrica

La Comunidad Mapuche Antonio Epuñan de la comuna de Freire, presentó en el día de ayer un recurso de protección con contra del proyecto de energía “termoeléctrica Rakun”  aprobado por el gobierno regional de la Araucanía que encabeza el intendente  Andrés Jouannet.

Cabe recordar que por unanimidad la Comisión de Evaluación de Medio Ambiente aprobó el 12 de enero 2016 el proyecto de energía de termoeléctrica de biomasa para la comuna de Freire y que se emplaza al lado de comunidades Mapuche sin que se garanticen derechos básicos para los habitantes locales.

El proyecto en cuestión se denomina: “Aprovechamiento Energético Biomasa Agrícola – Región de la Araucanía”, de la empresa RAKUN SPA, ingresado al Servicio de evaluación del medio ambiente  el 19 de noviembre del 2014 a través de  su representante legal  José Fernando Bertrán Spichiger, con domicilio en Las Condes de Santiago, entidad que tiene capitales canadienses.

El proyecto tiene un monto de 85,0000 Millones de Dólares  y pretende generar 30 mw, con la extracción de 30 litros por segundo de agua de un pozo profundo y que se ubicaría a menos de 500 metros de distancia  de la Comunidad Mapuche Antonio Epuñam.

El proyecto fue aprobado por unanimidad bajo una completa uniformidad de criterios, bajo una serie de reparos por diversas familias del territorio que ven con preocupación los impactos a su vida a causa de esta intervención externa, a quienes no se les respetó los derechos esablecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cabe consignar, que representaciones de la Comunidad de organizaciones sociales de la comuna de Freire, ingresaron el 7 de marzo un recurso de reclamación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental del Gobierno Regional y en esta ocasión se recurre a la Corte de Apelaciones de Temuco este 10 de mayo para que se restablezca el derecho.

Editor

Entradas recientes

Miss Universe Temuco celebrará su histórica gala final este lunes en el Teatro Municipal

Por primera vez, la capital de La Araucanía será escenario del certamen Miss Universe Temuco…

8 horas hace

Deportistas de La Araucanía impulsan la cosecha chilena en el Sudamericano de Atletismo

Ignacio Velásquez, Gabriel Kehr, Humberto Mansilla y Mariana Walker, todos oriundos de La Araucanía, aportaron…

8 horas hace

Municipio de Angol destaca avances y proyectos en exitosa Cuenta Pública 2024

Con énfasis en el crecimiento, la inversión social y el compromiso ciudadano, la administración liderada…

9 horas hace

Teodoro Schmidt conmemoró el 98º aniversario de Carabineros de Chile con sentido homenaje

En dependencias de la Tenencia de Teodoro Schmidt, se realizó una solemne ceremonia de izamiento de…

9 horas hace

Bomberos de la Primera Compañía de Collipulli ya están en Miami para representar a Chile en competencia internacional

El equipo de la Primera Cía. Manuel Bunster participa en la Competencia Internacional de Equipos…

9 horas hace

Partieron los 25 años de Liga Saesa

En una ceremonia cargada de emoción junto a los equipos del Club Deportivo Español de…

9 horas hace