Comunidades mapuches de Temuco disfrutaron una entretenida jornada de piscina

DSC_5886Alrededor de 600 niños, niñas y adultos, integrantes de 26 comunidades mapuches de distintos sectores rurales y urbanos de Temuco participaron de una entretenida jornada en la Piscina Municipal del Parque Estadio Germán Becker.

Dicha actividad, organizada por el programa de Deporte Rural de la Municipalidad de Temuco, se desarrolla con pleno éxito hace 3 años, siendo muy valorada por las comunidades y asociaciones mapuches existentes en la comuna.

El Alcalde Miguel Becker, dijo que este tipo de iniciativas permite integrar y brindar una jornada de sano esparcimiento a las comunidades indígenas de la comuna. “El buen tiempo junto a la buena disposición de numerosas familias mapuches del sector urbano y rural de la comuna, fueron el complemento perfecto para una entretenida jornada en la Piscina Municipal y esperamos que se siga repitiendo año a año”, expresó el edil.

Las comunidades rurales participantes en el evento recreativo fueron: Ayllan Marillan, Cuel, Cuel Tromen, Rayen, Pelahuen, Catrimalal, Juan Diego Quidel, Mañio Chico, Currihuinca, Coilla Nahuelñir, Lladquihue, Patrahue, Trañi Trañi, Paillao Mapu, Antonio Huala, José Cheuquian, Raluncoyan, Pedro Lepin, Tromen Mallin, Asociación Indígena Incheta Tañi Peuma, Juan Colipi, Pumalal, Reumen, Huenumalal y Asociación Indígena Cullen Mapu.

Marisel Navarrete, integrante de la comunidad José Cheuquian, distante 18 kilómetros de Temuco camino hacia Rengalil, agradeció la oportunidad que tuvieron muchas familias del sector rural de la comuna de disfrutar de una tarde en la Piscina Municipal.”Estoy muy contenta y a la vez le agradezco mucho al alcalde por esta linda oportunidad que nos ha dado como familia y sobre todo a los niños del campo…Es además un lindo día para recrearnos en este lugar”, expresó.

Por su parte, Clorinda Llanquileo, valoró la integración y participación que el Municipio de Temuco impulsa con los pueblos originarios. “Hoy día estamos contentos por estar juntos tanto rurales como urbanos. En el sector urbano existen muchos mapuches y gracias a la organización que tenemos estamos acá y espero que siempre estemos unidos y así nos conocemos más los que vivimos en el sector urbano y rural, así es que estoy muy agradecida de poder compartir en la piscina”, puntualizó.

Durante la jornada (11:00 hasta las 18:00 horas) hubo concursos de baile y música en vivo. Evento absolutamente gratuito que por tercer año consecutivo disfrutaron familias mapuches de la comuna capital de La Araucanía.DSC_5839DSC_5813

Sé el primero en comentar

Deja un comentario