Con recambio de iluminación Led Municipio de Temuco dio inicio a plan de la Estrategia Energética Local

DSC_1911Mejorar la luminosidad así como el ahorro energético de la comuna ha sido una constante preocupación de la Municipalidad de Temuco, iniciativa que se ha llevado a cabo a partir del desarrollo de la Estrategia Energética Local.

Lo anterior, ha sido posible gracias al trabajo participativo realizado en conjunto con organizaciones sociales, gremios, empresas privadas, representantes del mundo académico y con el apoyo de la Embajada de Suiza, de la empresa consultora EBP Chile y del Ministerio de Energía, a través de la cual la Municipalidad de Temuco desarrolló su Estrategia Energética Local (EEL) para fomentar las energías renovables a nivel local e incorporar los temas de eficiencia energética en la vida diaria de la comunidad.

Con el recambio de iluminación Led en distintos puntos de la comuna y el proyecto de la renovación energética del Edificio Consistorial de Temuco, como uno de los proyectos priorizados en el plan de acción elaborado, se dio inicio a esta iniciativa.

Respecto a lo anterior, el alcalde Miguel Becker dijo que “hemos invertido más de mil 200 millones de pesos en la instalación de luminarias Led, con el objetivo de mejorar la iluminación, la seguridad, pero también significa un ahorro energético importante para la ciudad, la región y el país. Y estamos entusiasmado con este proyecto porque queremos seguir invirtiendo y creemos que las ciudades modernas van a tener que tener toda la energía transferida a Led y también el aprovechamiento al máximo de la energía calórica en los envolventes térmicos en los edificios como lo estamos estudiando para nuestro edificio consistorial en conjunto con la Embajada de Suiza”.

Por su parte, el seremi de energía, Aldo Alcayaga, valoró positivamente el trabajo colaborativo que ha llevado a cabo el Municipio de Temuco y de puesta en marcha de esta iniciativa pionera que busca alcanzar una Estrategia Energética Local para la comuna capital de La Araucanía. “Esta es una experiencia piloto que partimos con las estrategias energéticas locales, ciudad energética para nosotros, y estamos incentivando incorporar tecnología que nos ahorren energía y sirvan también para que el Municipio pueda disponer de más recursos para otros fines sociales que le importen y además contribuir significativamente a temas de descontaminación, porque finalmente estamos utilizando energía hoy día de la matriz eléctrica de la novena región, altamente contaminante, entonces si estamos ahorrando a través de nuevas tecnologías estamos produciéndole un efecto positivo, sobre todo en comunas como la nuestra que tiene índices de contaminación tan elevados”.

Mientras que Roger Walter, representante de la consultora EBP Chile que ha elaborado la Estrategia Energética Local, dijo que “Temuco es una de las primeras ciudades de Chile que ha inaugurado la Estrategia Energética Local que es un programa del Ministerio de Energía y que tiene 3 beneficios importantes que se puede destacar: En primer lugar es una buena herramienta para la gestión de energía para el Municipio. En segundo lugar hemos incorporado muchos actores de Temuco, en el ámbito académico, privado y de organizaciones civiles que han trabajado en la elaboración del plan de acción y además han priorizado 8 proyectos a corto plazo y uno de esos ya se está implementando y el tercer beneficio es que se puede articular muy bien los distintos actores que trabajan el tema de energía al nivel del Municipio”, puntualizó.

Estrategia

La Estrategia Energética Local (EEL) es una herramienta orientada a analizar el escenario energético de cada comuna y estimar el potencial de energía renovable y eficiencia energética que se puede aprovechar en su territorio, para posteriormente definir participativamente una visión energética comunal y un plan de acción que guíe los pasos a seguir en el desarrollo energético de la comuna para los próximos años.

El programa Comuna Energética es una herramienta de gestión y un proceso de acreditación para los municipios que incorpora la Estrategia Energética Local. Este programa está enmarcado en la agenda del Ministerio de Energía. Después de dos años de implementación, hoy 20 comunas son adheridas del programa Comuna Energética: 8 municipios tienen ya una Estrategia Energética Local elaborada y 12 municipios la elaborarán durante el año 2016.

Principales resultados de la Estrategia Energética Local en Temuco:

· El consumo total de energía eléctrica y térmica en la comuna es de 1784 , de los cuales alrededor del 75% corresponden al consumo de energía térmica (la energía para cocinar, calentar el agua y especialmente para la calefacción).

· El elevado consumo de energía térmica está asociado a tres factores: la mala calidad de la envolvente de las viviendas, la ineficiencia de los calefactores y el alto contenido en humedad de la leña utilizada para la calefacción de viviendas. El potencial combinado de aislación térmica de las viviendas, recambio de equipos y uso de leña de alta calidad, podría conducir a una reducción significativa del volumen de leña consumido en la comuna de Temuco, con las consecuentes implicancias en la calidad del aire y la salud de sus residentes.

· El mayor consumidor de energía es el sector residencial, responsable de un 70 del consumo total (energía eléctrica y térmica), seguido por el sector privado con un 27 y el sector público con un 3 .

Proyectos prioritarios en Temuco:

El taller participativo realizado con los actores locales (sector público, privado, académico y comunidad) permitió seleccionar 8 proyectos para implementar a corto plazo. Estos son:

· Colegios públicos ejemplares en Eficiencia Energética.

· Curso de capacitación para técnicos en la renovación de edificios.

· Mejora del envolvente en edificio público, para reducir la demanda de la leña.

· Leñeras eficientes / solares residenciales.

· Centros de biomasa comunitarios.

· Alianza estratégica con comuna energética internacional.

· Calefacción distrital con biomasa / geotermia.

· Compra asociativa de paneles fotovoltaicos para techos solares.DSC_6976DSC_6153

Sé el primero en comentar

Deja un comentario