Con test rápido continúa campaña de prevención y tratamiento de VIH

Test Amanecer (1)Unidad de infectología del HHHA continuará realizando testeos rápidos de VIH a quienes deseen realizarse el examen. En el caso de ser menor de edad deben estar acompañados por su apoderado o tutor legal

En Chile se estima que existen unas 41 mil personas que viven con VIH -SIDA. Diversos estudios revelan que muchas de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo y que un número importante de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación. Una persona que no conoce su diagnóstico tiene 3,5 veces más posibilidades de contagiar que una que sí lo conoce.

En este contexto, la Unidad de Infectología VIH/SIDA del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, continuará con su programa de educación y prevención de la enfermedad, esta vez en el Cesfam Pueblo Nuevo de Temuco desde las 08.30 hrs. donde entregará información sobre la enfermedad, además de continuar realizando test rápidos de detección del virus.

Desde que la Unidad comenzó a realizar esta campaña educativa ha realizado más de 150 testeos rápidos a usuarios que visitaron los establecimientos asistenciales de Miraflores y Amanecer que, voluntariamente, se acercaron al box donde los profesionales se encontraban realizando el examen.

“Aumentar el diagnóstico de los afectados en etapas tempranas de la enfermedad”.

Según explicó el médico internista, Francisco Cerda, “el objetivo principal de esta iniciativa es educar por medio de la sensibilización a la población sobre las implicancias y consecuencias de una enfermedad prevenible y, principalmente, tratable demostrando a través de la visibilización del equipo de salud tratante de estos pacientes demostrando que corresponde a una enfermedad transversal que no discrimina edad, género ni orientación sexual y cualquier persona puede estar afectado sin saberlo. Con la concientización por medio de la educación, esperamos avanzar lentamente en la eliminación de los prejuicios sobre la enfermedad y quienes la cargan y con ello aumentar el diagnóstico de los afectados en etapas tempranas de la enfermedad y no cuando sea demasiado tarde”.

Actualmente la Unidad atiende a 713 pacientes en control activo de los cuales 163 ingresaron entre el 2015 y junio de este año (132 hombres y 31 mujeres).

Con este operativo se espera que las personas a las que llega esta información acudan a su médico, enfermera o matrona del centro de salud que corresponda y exija para ellos como sus familiares el test como parte de la evaluación rutinaria. “Si logramos esto, podremos estar en buen pie como profesionales de la salud apoyados por nuestros pacientes para exigir cambios estructurales y profundos sobre la pesquisa de una enfermedad silenciosa y que no discrimina a nadie” puntualizó el especialista.

El testeo rápido mide anticuerpos contra el virus del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). La muestra se obtiene mediante un pinchazo en el dedo, se obtiene una gota de sangre, se coloca sobre el kit y se entrega el resultado en 10 minutos. “Es altamente sensible y específico luego de 6 a 8 semana de la primoinfección (primer contacto con el virus).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario