Con éxito concluye tercera versión del programa denominado “Mas Leña Seca" que aporta a un combustible de mejor calidad

IMG_3365Sercotec región de La Araucanía y la Seremía de Energía realizaron este miércoles la ceremonia de cierre del Programa Más Leña Seca, Apoyo a la Inversión y Capacitación en su Tercera Versión, en el Centro de Acopio y Secado del comerciante Jaime Vilugrón, ubicado en calle Pisagua # 1799 de la ciudad de Victoria.

En la ceremonia, las autoridades presentes dieron a conocer los avances realizados en este rubro, en apoyo para mejorar las condiciones de secado y almacenaje del combustible, para asegurar un bajo porcentaje de humedad en su comercialización y posterior consumo.

Paola Moncada, directora de Sercotec, dijo que con el Programa Más Leña Seca, Apoyo a la Inversión y Capacitación, que nace de un convenio entre el Ministerio de Energía y Ministerio de Economía, “se busca aumentar la oferta de leña que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%, lo que aumenta su valor energético, genera menor contaminación, disminuye costos de transporte, y de esta forma aumentar la competitividad del sector”.

Aldo Alcayaga, Seremi de Energía, explicó que el programa denominado “Más Leña Seca, apoyo a la capacitación e inversión” es un fondo concursable no reembolsable que a través de un subsidio, busca incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante la construcción y ampliación de centros de acopio y secado de leña, y la implementación de técnicas o tecnología para secar leña en las regiones de Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén”.

Con esta iniciativa se busca aumentar la oferta de leña que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%, lo que aumenta su valor energético, genera menor contaminación, disminuye costos de transporte, y de esta forma aumentar la competitividad del sector.

Los empresarios beneficiados se encuentran distribuidos en 19 comunas de la región, como son: Angol, Renaico, Puren, Traiguen, Victoria, Curacautín, Perquenco, Carahue, Nva. Imperial, Temuco, Padre Las Casas, Saavedra, Vilcun, Melipeuco, Pitrufquen, Cunco, Gorbea, Villarrica, Curarrehue.

Jaime Vilugrón, empresario propietario del Centro de Acopio de Victoria, en que se realizó la actividad, explicó que el Fondo CAS le entregó los recursos para hacer un galpón.

“Con esto podremos entregar un mejor producto, de mejor calidad, más seco. Así entregamos energía y no agua. Estoy muy contento y agradecido, ya que esto beneficia a nuestros consumidores”, dijo.

El alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, expresó su satisfacción por el aporte a un empresario de su comuna.

“En Victoria se junta humo en la noche y esto nos está ayudando a disminuir la contaminación, así que muy contento porque un empresario local está siendo beneficiado con esto”.

MONTOS

El monto del subsidio que entrega SERCOTEC es de hasta $ 8.000.000 para postulantes individuales, y de hasta $ 18.000.000 para postulantes de proyectos colectivos.

El cofinanciamiento mínimo en efectivo equivalente al 10% sobre el subsidio.

La primera versión de este programa, se realizó durante el primer trimestre del año 2014, beneficiando a un total de 49 proyectos de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, a los cuales se les entregó un total de MM$437 para inversión y MM$17.454 para su capacitación.

La alta demanda detectada en las cuatro regiones, el nivel de cobertura alcanzado respecto a las postulaciones (16%), y la disponibilidad presupuestaria existente, determinaron la necesidad de elaborar un nuevo convenio de transferencia de recursos y una segunda convocatoria del programa.

La segunda convocatoria del programa, realizada en septiembre de 2014, benefició a un total de 43 proyectos en las cuatro regiones, a los cuales se les entregó MM$372 para inversión y MM$12 para su capacitación.

La tercera convocatoria del programa, se realizó en Julio de 2015, y contó con una mayor cobertura territorial, ya que se extendió a las regiones de Maule y Biobío, donde se detectó la necesidad de apoyar tanto en infraestructura como en el  desarrollo tecnológico de las productoras y comercializadoras de leña.

Esta nueva versión del programa, contó con un presupuesto  para Inversión de MM$613 y de MM$47 para brindar capacitación en Desarrollo Empresarial y Secado de Leña. De esta manera se vieron capacitados 236 pequeños productores y comercializadores de leña con capacitación, de los cuales 79 fueron beneficiados con presupuesto para inversión en infraestructura y tecnología.

La tercera convocatoria permitió la inversión y capacitación de 11 empresarios y el financiamiento de $ 97.200.000 proyectos en la región.

Del total de proyectos un 81% (10) corresponde a iniciativas de tipo individual y un 9% (1) a iniciativa colectiva.IMG_3368IMG_3362

Sé el primero en comentar

Deja un comentario