Categorías: ActualidadOpinion

Concejales Carmine y Neira: “Debemos asegurar que los locatarios sean relocalizados respetando su derecho de llave”

Tras el incendio del histórico Mercado Municipal de Temuco, los 138 locatarios afectados ya piensan en como saldrán adelante junto al medio millar de empleados directamente vinculados. Y uno de los mayores dolores de cabeza ha venido a ser el llamado “Derecho de Llave“, figura abstracta de gran importancia, ya que corresponde al valor de un negocio en marcha, y que incluye el reconocimiento de la existencia de condiciones favorables tales como: marca, ubicación privilegiada, organización, prestigio en el mercado, clientela formada.

Jennifer Iturrieta, propietaria del restaurant y pescadería “Las Caleta”, señaló que de parte del alcalde Becker no ha habido claridad respecto del tema, lo que preocupa a los afectados, con grandes inversiones tangibles e intangibles. “Necesitamos que nos diga que vamos a quedar ahí mismo y que esto también se extenderá a nuestros herederos. Yo, en mi local, perdí cerca de 30 millones, que es lo que se me quemó; pero, hasta el momento, estoy perdiendo también mi Derecho a Llave, que para nosotros es fundamental”.

Daniel Araneda, propietario del local, señaló que tienen harta fe, confiando que no les fallararán las autoridades. “La municipalidad debe dejar todo en actas, esperando que todo quede organizado cuando se termine este cuento”, agregó el afectado.

Concejales se cuadran con locatarios

Es por esta razón, que los concejales Solange Carmine y Roberto Neira se han reunido con los locatarios afectados para entregarles todo el respaldo, buscando garantizar que se respete este derecho adquirido.

La concejala Carmine señaló al respecto, que todos los afectados tienen muchas dudas sobre el arriendo, el uso de llave y la nueva superficie que se podría asignar en la futura construcción. “Nosotros vamos a pedir que este Derecho de Llave se respete, que es lo que ellos requieren. Esto puede hacerse a través de un documento municipal que garantice que este derecho este asegurado y reconocido y que, además, este avalado por nosotros como concejales.

El concejal Roberto Neira señalo que, por el momento, no hay forma de saber cómo van a quedar los locales en un futuro; sin embargo, estima que como concejales deben velar  porque los afectados tengan la certeza de que serán relocalizados. “Lo que se construya, yo lo haría con una participación activa de los locatarios, para que ellos sepan donde se ubicaran, que modificaciones tendrán sus locales y así queden conformes con el trabajo que se haga a futuro.     

Cabe mencionar que mañana miércoles, a las 15:30 horas, en la sala Galo Sepúlveda de Temuco, los comerciantes se reunirán con los mencionados concejales, para definir las próximas acciones a seguir en búsqueda de garantías concretas sobre reubicaciones y Derechos de Llave.

Editor

Entradas recientes

Declaran Alerta Roja para Cholchol por incendio forestal cercano a sectores habitados

La medida fue adoptada tras el avance del incendio “Los Carrizos”, que se mantiene en…

6 horas hace

Alerta sanitaria en La Araucanía: Seremi de Salud confirma contacto por sarampión en la región

Autoridad sanitaria activó protocolo de vigilancia y seguimiento por 21 días tras detectar a un…

6 horas hace

CMPC despliega amplio operativo para combatir incendio forestal en Cholchol

La emergencia se mantiene activa a un kilómetro al norte de la comuna y es…

8 horas hace

Ironman Pucón: deporte, seguridad y naturaleza en su máxima expresión

Con lagos y volcanes como telón de fondo, la región demuestra organización, confianza y estándares…

9 horas hace

Huilo Huilo invita a la comunidad a ponerle nombre a puma monitoreado con GPS en la Reserva

La iniciativa busca acercar a la ciudadanía al proyecto de conservación de pumas de la…

10 horas hace

Diego Moya se consagra campeón del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 y marca un nuevo récord histórico

El triatleta nacional obtuvo el primer lugar tras registrar un tiempo de 03:42:07, estableciendo una…

12 horas hace