Concejo de Temuco aprobó Presupuesto Municipal 2017 que asciende a $93.443 millones de pesos

DSC_7341En forma unánime, 9 de los 10 concejales de Temuco (ausente Roberto Neira), aprobaron en sesión ordinaria del Concejo Municipal el Presupuesto para el año 2017, recursos que alcanzan los 93 mil 443 millones 514 mil pesos. Monto en dinero que significa un incremento de un 13, 64 por ciento en relación al presupuesto inicial del año en curso.

Dicho presupuesto está formado de la siguiente manera: El Presupuesto Sector Municipal alcanza un total de 43 mil 790 millones 995 mil pesos, que se estructura en 6 áreas de gestión (Gestión Interna, Servicios a la Comunidad, Actividades Municipales, Programas Sociales, Programas Recreacionales y Programas Culturales).

El Presupuesto del Sector Educación, alcanza un total de 29 mil 480 millones 021 mil pesos, con un crecimiento de un 14,21 por ciento en comparación al presupuesto inicial del año en curso.

En tanto, el Presupuesto del Sector Salud alcanza un monto total de 19 mil 742 millones 991 mil pesos, con un crecimiento de un 20,53 por ciento en relación al presupuesto inicial del año 2016.

Y finalmente, el Presupuesto del Sector Cementerio, alcanza un total de 429 millones 507 mil pesos, con una disminución de un 9,56 por ciento respecto al presupuesto del presente año.

Respecto de lo anterior, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que un porcentaje importantes de los recursos han sido destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna. “Agradecemos el trabajo de todas las comisiones y también el trabajo de los concejales que nos han permitido aprobar el presupuesto del 2017 que tiene un incremento de casi un 13 por ciento en relación al año 2016, así es que estamos muy contentos porque se ha hecho un buen trabajo previo y hoy dentro del plazo establecido hemos podido aprobar este presupuesto que nos permite comenzar a trabajar en forma muy tranquila a partir del 01 de enero del 2017…Con dificultades por supuesto, como muchos municipios del Chile, pero sí somos unos de los municipios más ordenados del país, que nos permite estar orgulloso de nuestro sistema de control, de administración y finanzas, que nos ha permitido tener una municipalidad transparente y clara en sus inversiones y trabajos”.

El edil, recalcó que la cifra aprobada por el Concejo Municipal es la más grande que se aprueba en la historia de la comuna capital regional de La Araucanía. Agregando que los énfasis en el presupuesto 2017 serán en el área social, en el tema deportivo, recreativo, salud, educación y en seguridad ciudadana.

Aprobación

El concejal René Araneda, integrante de la comisión de finanzas del Concejo Municipal, dijo que el presupuesto había sido bien logrado por parte de la administración municipal, destacando diversas iniciativas que irán en directo beneficio de la comunidad.

“Se han aprobado un presupuesto para el año 2017 de 93 mil millones de pesos, una cifra bastante elevada, pero que es concordante también con las necesidades que tiene Temuco para su desarrollo, para su labor social, para sus distintos programas de apoyo a la comunidad, para las obras de infraestructura, educación, salud, cementerio. Esto fue el trabajo de un día entero de la semana pasada donde probamos partida por partida y el énfasis de este presupuesto estará dado en ayudar a la labor social del municipio y en mejorar la educación y la salud”, expresó Araneda.

Por su parte, el concejal Alejandro Bizama, dijo que “a nosotros nos corresponde aprobar el presupuesto y en mi caso fue una aprobación bastante lógica porque para mí es un presupuesto de continuidad. Y en segundo término para la labor de este concejal he solicitado que se me haga llegar el comparativo de ejecución final del año 2016 y así en adelante ir comparando donde aparecen y emergen diferentes programas”. Agregando que gran parte de los recursos aprobados irán destinados en el retiro y disposición de basura de Temuco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario