Concejo Municipal aprueba bases de Fondo Desarrollo Vecinal 2016

IMG_20160223_160037Concejales aprobaron las bases que regirán el concurso que tendrá un fondo de 360 millones para el 2016.

Por unanimidad el concejo municipal aprobó las bases para la Convocatoria al XXI Concurso de Proyectos Fondo de Desarrollo Vecinal FONDEVE Temuco 2016, en donde se establecen las modalidades y plazos de postulación, los tipos de proyectos a concursar, los recursos involucrados, las organizaciones que podrán participar, los montos a considerar, entre otras consideraciones técnicas que se requieren para una adecuada utilización del Fondo.

Podrán Postular al FONDEVE 2016 todas las personas Jurídicas de carácter Público o Privado, sin fines de lucro, consagradas en la Ley Nº 19.418, incluidas las Iglesias y Asociaciones Indígenas, cuya certificación en este último caso se rige por la Ley Nº 19.253, las Instituciones Deportivas consagradas en la Ley Nº 19.712 y aquellas instituciones que colaboren directamente en el cumplimiento de las funciones municipales, que tengan personalidad jurídica vigente a la fecha de la convocatoria, que tengan Rol Único Tributario y que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de subvenciones.

El monto máximo a postular por proyecto es de 2 millones de pesos, exceptuándose los de la línea de turismo en lo referido a actividades relacionadas con el uso del tiempo libre y la recreación, acceso a viajes, tours, excursiones, paseos o giras, alimentación, alojamiento y otras similares, donde el monto máximo es de un millón de pesos.

En las aéreas de Infraestructura y equipamiento comunitario, los proyectos que tengan como único objetivo la segunda etapa de construcción de sedes sociales o término de construcción de éstas, el aporte municipal será hasta $3.000.000.-

OPINIONES

El Alcalde Miguel Becker, señaló que se trata de una suma muy importante de recursos que el municipio “Esperamos que muchas organizaciones se vean beneficiadas y más que eso esperamos un adecuado uso de los recursos ya que se trata de cifras muy importantes que se deben usar en forma muy responsable”

Al respecto el concejal Jaime Salinas destacó la aprobación de las bases, las cuales buscan hacer un concurso más trasparente y abierto para todas las organizaciones “invito a todas las organizaciones de la comuna a participar de este concurso, los insto a presentar buenos proyectos que vayan en beneficio tanto de sus organizaciones como de toda la comuna” dijo el Concejal.

Refiriéndose al mismo tema el Concejal Roberto Neira, destacó la aprobación de estas bases y de los importantes recursos que se ponen a disposición de la comunidad “nosotros como concejales tenemos un rol muy activo a estar en contacto con las organizaciones sociales de la comuna, es por esto que sabemos de primera fuente cuales son las necesidades de las mismas, por lo cual sabemos la importancia de estos fondos para ellos” recalco el concejal Neira.

ÁREAS A FINANCIAR

Según comentó Nancy Trecañanco, encargada administrativa del proceso, “las organizaciones postulantes, deberán encontrarse plenamente vigentes y adjuntar al formulario de postulación, una copia del acta de la Asamblea extraordinaria en la cual se establezca que la Asamblea conoce y aprueba dicha postulación. Dicha Asamblea deberá contar con la asistencia y firma de al menos 50 socios, en el caso de las organizaciones territoriales, de 15 socios en el caso de las organizaciones funcionales y 10 socios en el caso de organizaciones de carácter rural, inscritos en el registro actualizado de socios, según el último proceso eleccionario”.

Las organizaciones podrán presentar iniciativas en las siguientes aéreas temáticas:

1. Medioambiente en donde los se podrán presentar iniciativas relacionadas con la protección, limpieza y mantención de los espacios físicos además de materias de educación ambiental

2. Infraestructura y equipamiento comunitario. En esta línea se podrán postular ideas de proyectos de construcción, reparación, ampliación, cierres perimetrales y equipamiento de inmuebles de uso comunitario.

3. Fomento al deporte y la recreación se podrán postular a actividades de promoción, eventos deportivos, financiamiento de viajes deportivos, actividades recreacionales y adquisición de implementación y vestimenta deportiva, es importante destacar que no se podrán con estos fondos postular a la compra de zapatillas o chuteadores

4. Fomento productivo, aquí las iniciativas deben estar destinadas a mejorar los ingresos de los asociados de organizaciones de microempresarios, grupos de emprendedores o agrupaciones vecinales que deseen desarrollar actividades de generación de empleo para sus asociados, de carácter no transitorio, ya sea fortaleciendo sus actuales actividades productivas o introduciendo innovación tecnológica en beneficio de la organización.

5. Capacitación y fortalecimiento, aquí se podrán postular iniciativas, actividades y/o eventos orientados a desarrollar y fortalecer habilidades y capacidades teóricas y prácticas en determinadas áreas del conocimiento, disciplinas, materias, temas relacionados con el desarrollo de habilidades y capacidades psicosociales y para el fortalecimiento del liderazgo y la gestión organizacional.

6. Seguridad Ciudadana aquí se financian iniciativas para mejorar las condiciones de seguridad vecinal tales como, la creación o fortalecimiento de redes de prevención, el uso y cuidado de los espacios públicos de forma colectiva, entre otras.

7. Turismo y Recreación aquí se podrán financiar actividades relacionadas con el uso del tiempo libre y la recreación, acceso a viajes, tours, excursiones, paseos o giras, alimentación, alojamiento y otras similares. Monto máximo a financiar $1.000.000 de pesos.

Las Bases y Formularios de Postulación FONDEVE Temuco 2016, estarán a disposición de los interesados en la página Web del Municipio www.temuco.cl y en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario ubicadas en calle Manuel Bulnes 0102, 2º Piso, oficina 20, a contar del martes 01 de marzo de 2016.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario