Consejo de la Cultura y Comunidad Domingo Painevilu 2 firman convenio para realizar feria costumbrista Rapa Makewe en febrero

Juan Pablo Jaramillo, Pedro Mariman,Carlos Painevilu· Esta nueva versión del evento contempla música de diversos estilos, artesanía, gastronomía y espacios de diálogo.

Un convenio de colaboración firmó el Director de Cultura Pedro Mariman  y la Comunidad Indígena Domingo Painevilu 2 del sector Rapa Maquehue, comuna de Padre las Casas, para apoyar la materialización de una nueva versión de la “Fiesta costumbrista mapuche Rapa Makewe 2017”. Este convenio es parte del Programa Fomento y Difusión del Arte y las Culturas de Pueblos Indígenas, del Departamento de Pueblos Originarios del CNCA en la Región de La Araucanía.

En la ocasión firmaron el documento Carlos Painevilu, representante de la comunidad mapuche Domingo Painevilu 2 y el director regional del CNCA Pedro Mariman, quien subrayó que “este convenio permite avanzar en el cumplimiento de los propósitos que nos hemos propuesto como Dirección regional del CNCA,  en el sentido de promover la revitalización de las expresiones culturales y  el fortalecimiento de las organizaciones mapuche y territorios de la región”.

“Estamos haciendo los esfuerzos para que La Araucanía se instale en el contexto nacional como la región multicultural que es y para ello debemos afianzar este tipo de iniciativas que contribuyen a fortalecer y difundir las manifestaciones culturales del pueblo mapuche, que si bien surgen desde la ciudadanía, requieren del aporte del Estado para su consolidación”, concluyó Mariman.

Juan Pablo Jaramillo integrante de la agrupación cultural Makewe Kimun, de la comunidad Domingo Painevilu 2, sector Rapa Makewe expresó con respecto a la Fiesta costumbrista que “esta versión vamos a tener un día más de fiesta, esperamos al menos 20 mil personas que fue el público que tuvimos el año pasado, por lo tanto se nos viene mucho más grande todo, lo que es la logística, los artistas que estamos invitando. A partir de esta necesidad de apoyo fue que vinimos a solicitar ayuda al Consejo de la Cultura, que nos ha apoyado los dos años anteriores”.

“La muestra artístico cultural contempla la presentación de diferentes áreas y estilos musicales, tenemos confirmado ya a Sol y Lluvia, habrá también música más contestataria que hacen nuestros peñis de lo que sucede en la actualidad, y música ranchera, entre otros. Además habrá gastronomía y artesanía típica, juegos para los niños, espacios de conversación entre las distintas organizaciones y redes de apoyo de defensa de la tierra, todo enfocado a la unión de los distintos territorios de Wallmapu”, agregó Jaramillo.

El costo total de la “Fiesta costumbrista mapuche Rapa Makewe 2017”, que se realizará en el mes de febrero, es de 10.540.000 pesos.La comunidad contribuirá con 1.200.000, en tanto el CNCA aportará con 9.340.000 pesos, según lo que estipula el documento firmado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario