Categorías: Actualidad

Convenio entre CONADI y Bienes Nacionales beneficiará a 280 familias mapuche de La Araucanía

Durante la firma, el Subdirector Nacional de CONADI Sur y la Seremi de Bienes Nacionales, fueron acompañados por el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama, y la Machi Silvia Llanquileo.

El Subdirector Nacional de CONADI Sur, Pedro Canihuante Cabezas, y la Seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano Barrientos, firmaron un convenio de colaboración por más de $144 millones, el que permitirá regularizar títulos de dominio de 280 familias mapuche de la Región de La Araucanía, así como también sitios de significación cultural de comunidades indígenas.

En la misma ceremonia, las autoridades hicieron entrega de certificados a 10 familias beneficiadas con Títulos de Dominio regularizados por Bienes Nacionales -con fondos de CONADI- gracias al Convenio 2014-2015, así como un sitio de significación cultural para la comunidad mapuche Juan Pedro Huircan, del sector Curaco, comuna de Cholchol.

Apoyo productivo

«Creemos que en materia de tierras debemos dar un paso para acompañar estos terrenos con apoyo productivo, para que las comunidades desarrollen sus actividades, pero al mismo tiempo puedan progresar y en eso tenemos la posibilidad de apoyarlos, lo estamos haciendo en varios sectores y nos está yendo muy bien», señalóel Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama.

«En este caso se van a beneficiar familias mapuche con lugares para habitar y comunidades con sitios de significación cultural, de manera que aquí tenemos un tremendo desafío que como CONADI asumimos a través de la firma de este quinto convenio que nos permite beneficiar a personas y familias mapuche de La Araucanía», indicó el Subdirector Nacional de CONADI Sur, Pedro Canihuante Cabezas.

«Este convenio permite la regularización o saneamiento de la pequeña propiedad raíz mapuche, el que además simboliza el éxito de una política de Gobierno coordinada entre los servicios públicos, ya que aquí se abre el abanico para acceder a los distintos beneficios del Estado, por lo que se trata de un beneficio altamente querido y valorado por las comunidades y familias mapuche de la región», agregó la Seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano Barrientos.

“Un pedacito de Chile”

«Las personas que ya tienen su documento pueden postular a todos los subsidios, yo fui beneficiada con un sitio de significación cultural en 2015 por lo que agradezco al Gobierno pues nuestra comunidad ya tiene un pedacito de Chile como dice el lema», agregó la machi Silvia Llanquileo Quilamán, de la comunidad Pehuenche Quilaleo, sector Enoco, cuya comunidad fue beneficiada por este convenio durante 2015.

En este sentido, se debe destacar que el Título de Dominio permite a las familias acceder a diversos subsidios del Estado y es el Ministerio de Bienes Nacionales quien tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad a quien sea poseedor/a material de un bien raíz, pero que carezca de título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.

Asimismo, se debe mencionar que la Presidenta Michelle Bachelet anunció en su Cuenta Pública del 21 de mayo de 2016 que se implementará un programa extraordinario de regularización de la pequeña propiedad, para que en un plazo de cuatro años 40 mil nuevas familias accedan al dominio de su propiedad.

Editor

Entradas recientes

Luis Felipe Gazitúa se despide de CMPC con advertencia sobre La Araucanía: “La violencia está contenida, pero sigue latente”​

En su último discurso como presidente de Empresas CMPC, Gazitúa destacó avances en seguridad, pero…

12 minutos hace

Detienen a Federico Astete, líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche, tras operativo en la Región del Biobío

La PDI arrestó al dirigente vinculado a múltiples ataques en la Macrozona Sur, incluyendo el…

31 minutos hace

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

13 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

13 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

14 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

14 horas hace