Esto significa no solo un aporte en términos ambientales para la ciudad de Temuco, sino que para el país y el mundo entero. Sin embargo, debido a que nuestro aporte es global y no se traduce en ahorro monetario para las instituciones del estado, se ignora la importancia de nuestro trabajo.
Nosotras y nosotros sabemos lo importante que es nuestro trabajo, ya que además de todos los beneficios ambientales que generamos, nos permite alimentar a nuestras familias, educar a nuestras hijas e hijos, y tener una fuente laboral que ni el estado ni los empresarios han sido capaces de brindarnos.
Sabemos que el vertedero se tiene que cerrar, conocemos los impactos ambientales, sociales y culturales que genera, pero pensamos que es muy injusto que no se considere a las y los recicladores del vertedero a la hora de cerrarlo. Que no se nos haya entregado apoyo para reinsertarnos en nuevas fuentes laborales, y que ni si quiera un reconocimiento público hayamos recibido por los años de servicio en pésimas condiciones de trabajo, condiciones que La Municipalidad de Temuco pudo haber mejorado pero que nunca lo hiso.
Solo queremos poder continuar alimentando y educando a nuestras familias, y seguir reciclando para Temuco, más aún con la promulgación de la Ley de Reciclaje, que abrirá nuevas oportunidades para recicladoras y recicladores de base como nosotras/os. Se necesita más gente que recicle, y no menos, si queremos avanzar hacia las sustentabilidad ambiental y social.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…