Declaración Pública Colegio de Periodistas de La Araucanía

Temuco, octubre de 2016

El Colegio de Periodistas de Chile, Regional Araucanía, quiere emitir la siguiente declaración pública, ante los sucesos que involucran en los últimos días a dos colegas periodistas de la región , quienes se han visto enfrentados en una querella presentada ante los tribunales de Temuco.

El periodista Lorenzo Lovera Seguel, en el diario Austral de Temuco, con fecha 4 de diciembre de 2015 y posteriores, publicó informaciones respecto del señor Oscar Aroca Méndez, abogado, y la señora Jacqueline Leal, periodista colegiada, las que motivaron que estas dos personas se querellaran en contra del profesional de la prensa.

A través de terceras personas, la directiva que suscribe recibió los antecedentes del caso en los últimos días, ya que desde que se interpuso la acción judicial durante las primeras semanas del 2016, no se realizó exposición formal del tema ante la asamblea ni a la actual directiva. Comenzamos, por tanto, un proceso de revisión de los mismos de manera autónoma, que incluyeron el análisis tanto de las publicaciones realizadas en el diario, así como de la querella, realizando entrevistas telefónicas con ambas partes, para así tener un conocimiento más acabado del proceso judicial.

Esta directiva, independiente de la libertad que tiene toda persona de ejercer su derecho a defender su honra, de establecer acciones legales en contra de otra y de los resultados de la misma, viene a manifestar su más profundo rechazo a la forma en que fue presentado el litigio criminal, ya que los querellantes emplearon sus cargos, por sobre su persona natural, en el documento que busca someter a proceso al periodista Lovera, lo que a nuestro juicio es una imposición de poder por sobre un profesional.

Respecto de esta situación, existe el precedente de la querella por injurias y calumnias de la Presidenta Michelle Bachelet, en contra de la revista Qué Pasa, y de quienes resulten responsables por la filtración y transcripción de escuchas telefónicas que la involucraban en el caso Caval.

En este caso, la aludida se presentó como persona natural, no utilizando su cargo de Mandataria en la presentación de la querella.

Sin embargo, en la causa que nos importa, los demandantes, un abogado y una periodista, interpusieron la querella bajo los cargos de Asesor de Intendencia y Oficial Profesional de la PDI, lo que para nuestro gremio es un manifiesto intento de imponer estos puestos con el objeto de lograr ventajas contra un periodista que aparece sólo con su profesión.

Queremos manifestar que si bien en nuestro país, las instituciones son libres e independientes en su actuar, estaremos alerta ante cualquier acción judicial por parte de quienes intenten imponer sus puestos de poder, posiciones políticas o funciones, en contra de cualquier profesional de las comunicaciones, buscando frenar el legítimo derecho de los periodistas de investigar sin presiones ni intimidaciones.

Del mismo modo, instamos a los colegas a ser exhaustivos en sus investigaciones periodísticas y sus artículos, con el fin de velar y garantizar la búsqueda de la verdad, aportando a la construcción de una sociedad informada, pluralista y libre con una mirada crítica de la realidad.

Finalmente, hacemos un llamado a los profesionales a formar parte de las filas del Regional Araucanía del Colegio de Periodistas, ya que en la medida que nos fortalezcamos como un gremio que alza la voz ante la injusticia y defienda valores intrínsecos de toda democracia, como la libertad de expresión e información, enfrentaremos unidos de mejor forma los acontecimientos que se nos presentan cotidianamente en nuestra región.

Atentamente

COLEGIO DE PERIODISTAS DE LA ARAUCANIA

2Logo Fondo Transparente para fondos blancos o claros (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario