Categorías: Actualidad

Denuncian hacinamiento en Cesfam de la Araucanía

El senador (RN) Alberto Espina, a través del presidente de la Cámara Alta, pidió oficiar a la Ministra de Salud y al Alcalde de Angol para que entreguen información sobre la situación que ocurre en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Huequén y Alemania, de dicha comuna, en la Región de la Araucanía, ya que aseguró que presentan un nivel de hacinamiento que no permite la adecuada atención de los vecinos.

Según informaron las autoridades locales, la situación que vive el Cesfam Alemania es transitoria debido al traslado momentáneo del Sapu a sus dependencias. Sin embargo, para el parlamentario “esta situación no puede llevar a que se vea mermado el libre acceso de las personas a una salud como corresponde. Deben barajarse otras opciones”.

A juicio del legislador, se olvida que el acceso a la salud es un derecho fundamental. “No sólo debe entregarse a toda la población, sino también es imperativo que se otorgue en forma digna y oportuna”, aseguró el senador Espina.

Así, el parlamentario reiteró que mandó el ofició para que den cuenta de las medidas que se están tomando para controlar el hacinamiento en los Cesfam, y en qué etapa se encuentra el traslado del recinto de Huequén.

Editor

Entradas recientes

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

12 horas hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

13 horas hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

13 horas hace

Muestra Campesina de Conquil en Villarrica inaugura sistema de agua potable y mejora condiciones para emprendedores

La iniciativa municipal permite abastecer con agua potable directa a 28 puestos gastronómicos, fortaleciendo el…

14 horas hace

Sence certificó a 101 mujeres emprendedoras de Temuco, Padre Las Casas y Gorbea en curso de conducción Clase B

La iniciativa benefició a mujeres usuarias del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, fortaleciendo…

14 horas hace

Lanzan catálogo con más de 50 obras de alfarería y orfebrería realizadas por artesanas de La Araucanía

En el marco de la segunda edición del programa formativo “Vamos Brotando”, dedicado al fortalecimiento…

17 horas hace