El legislador informó que Carabineros está realizando acciones tendientes a registrar el total de iglesias y templos existentes en Malleco para iniciar un plan preventivo de resguardo, a la vez que la Fiscalía Regional ha iniciado sus propios estudios sobre el tema lo que revela la preocupación que ambos organismos manifiestan por la reciente quema de cinco recintos religiosos en Malleco y Cautín, destacando en la zona norte de La Araucanía la reciente quema de una iglesia evangélica en Ercilla, y una sede utilizada como recinto religioso en Collipulli.
“Hicimos un llamado hace algunos días a las policías y a la Fiscalía a resguardar iglesias, templos y sedes religiosas en Malleco y, afortunadamente, sabemos que eso se está realizando, sin embargo, es necesario hacer hoy un llamado a que las iglesias de distintos credos hagan la denuncias cada vez que sean amenazados o atentados sus bienes, ya que es la única manera de que se pueda trabajar en conjunto y finalmente detener y sancionar a las personas que cometen estos reprochables actos”,
indicó Rathgeb.
El diputado precisó que el silencio de las congregaciones religiosas en torno a estos hechos no ayuda a la búsqueda y sanción judicial de los responsables, añadiendo que por el bien de la libertad de culto de cientos de personas que viven en zonas rurales es preciso que se establezcan medidas que no permitan que la amenaza de destruir todos los sitios religiosos de la región, se cumpla.
En los últimos años, producto de la violencia registrada en el denominado Conflicto Indígena una decena de recintos religioso han sido total o parcialmente destruidos por la acción de violentistas, sin que existan personas procesadas por este tipo de hechos.
A solicitud de los vecinos del sector Challupen-El Escorial, la Municipalidad de Villarrica trabajó en…
Con éxito se desarrolló el Campeonato Comunal Escolar de Ajedrez, certamen en el que participaron…
La Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco tiene el agrado de invitar…
La iniciativa busca apoyar la implementación de la Ley de Transformación Digital del Estado en…
“Esporas” será el eje central de la cuarta edición, un encuentro que se ha consolidado…
En el auditorio de la Facultad de Medicina de la Ufro, la Unidad de Memoria…