Diputado Rathgeb pide estrategia nacional para hacer frente a aumento de cesantía en los próximo meses

dia del trabajadorEn la región, Angol se dispara con un 11% de desempleo. Legislador pide al Gobierno Regional medidas especiales que detengan el alza en esa comuna y la provincia.

La necesidad de que el Gobierno elabore y ejecute una estrategia nacional de generación de nuevos puestos de trabajo con metas concretas tal cual se elaboró en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  solicitó el diputado Jorge Rathgeb, tras conocerse el aumento de las cifras de cesantía en el país.

El legislador señaló que el Ejecutivo, durante estos años, no ha abordado la política del empleo como una prioridad económica o legislativa, abocando sus esfuerzos a llevar una agenda ideológica que se plasma en una Reforma Laboral que respalda la sindicalización y no apoya la generación de trabajo y el mejoramiento real de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

“Uno como diputado –indicó Rathgeb-  quisiera entregar en una fecha tan importante como el Día del Trabajador, mejores noticias de las que hoy día entrega el Gobierno con un país que no tiene crecimiento, no genera trabajo y con una cesantía que aumenta día a día. No como lo que ocurrió en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera donde hubo un crecimiento del país y se generaron empleos de buena calidad y con ingresos importantes. Hoy, todo parece indicar que el fantasma del desempleo finalmente apareció y las autoridades deberían ocuparse de que este fenómeno no aumente en los próximos meses a sabiendas que los meses del invierno se caracterizan históricamente por exhibir elevadas tasas de desempleo, por lo que es perfectamente posible superar la tasa barrera del 10% en 2016 si no se  toman medidas”, destacó el legislador por Malleco.

Rathgeb, en el ámbito regional, ancló su preocupación en las cifras regionales. Según datos del INE, en La Araucanía el total de desocupados disminuyó sólo un 0,5% en comparación al mismo trimestre del año anterior, llegando a un 6% lo que ubica a la región en el séptimo lugar nacional.

Sin embargo, en el caso de Malleco, Rathgeb manifiesta su preocupación por el aumento de la cesantía en Angol donde la cifra porcentual de cesantes en el periodo enero-marzo llega al 11%, presentando un alza de 0,2 puntos porcentuales al trimestre anterior, ubicándose en el puesto número 43 entre las 46 ciudades destacadas en el ranking de cesantía.

“Ante estas preocupantes cifras, quiero exigir al Gobierno Regional que establezca urgentes medidas especiales que activen la generación de empleos en Angol y la provincia, a través de la inmediata gestión y aprobación de obras públicas aún pendientes como el Hospital de Angol. El aumento de la cesantía en la provincia ha sido una constante durante toda esta administración y es necesario que los municipios y el Gobierno Regional se unan para mejorar estas cifras que todavía ubican a Angol entre las ciudades con más desocupación porcentual del país”, señaló Rathgeb.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario