Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb y nuevo atentado: “Este es el hecho más serio en lo que va del año”

Preocupación por el audaz y peligroso actuar de antisociales que atacaron con armas de fuego a funcionarios de la PDI y Carabineros al interior de un fundo e instalaron barricadas en la ruta 5 sur, dejando a un camionero herido en este proceder, manifestó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb.

El legislador de RN resaltó este nuevo hecho de violencia como el más serio en lo que va del año por el directo enfrentamiento entre los encapuchados y las fuerzas de orden. “Me llama la atención en este evento la intencionalidad de los violentistas, quienes con total estrategia, como si conocieran las técnicas de guerrilla, fueron capaces de desplegar varios escenarios de ataque al mismo tiempo para amedrentar a funcionarios policiales, pero además para ocasionar alarma pública con el ataque a un fundo, el corte de la ruta 5 sur y el asalto a un camionero que resultó con heridas de perdigón. Lo que hemos conocido anoche es una progresión de la violencia con acciones planificadas y coordinadas con el propósito de provocar daño y temor”, indicó Rathgeb.

El diputado quien representa a la comuna de Ercilla, señaló que nuevamente se están desplegando en el territorio acciones violentas  y llamó a las autoridades de gobierno y policiales a actuar con prontitud.

“Hace unos meses atrás escuché al general de Carabineros señalar que ellos tenían cierta claridad sobre quiénes eran los responsables de estos hechos. Bueno, si es así, lo lógico es que comiencen a actuar ya que estas declaraciones no han provocado efecto en estos grupos quienes organizados y usando armamento automático, están siendo más osados en su actuar”, señaló.

“De más está decir que este hecho reinstala el temor en lo que pudiera ocurrir en el futuro en la ruta 5 Sur, por lo que llamo a aumentar las acciones de resguardo en este tramo. Hace casi un año se anunció la instalación de cámaras en la ruta, precisamente en la zona donde fue el ataque, pero de hecho no hemos conocido resultados, siendo estas las acciones que se deben apurar en la persecución de los violentistas”.

Por último, Rathgeb manifestó su preocupación al aumento de nuevas organizaciones que buscan en la agresión constante, su manera de llamar la atención y hacer justicia propia. “La presencia de nuevas organizaciones violentas como Weichan Auka Mapu (Lucha del Territorio Rebelde), no hacen más que reforzar el fracaso de los gobiernos y de los organismos del Estado en el afán por superar los conflictos existentes en la zona”.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

6 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

7 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

11 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

11 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

11 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

11 horas hace