La iniciativa del parlamentario PPD establece que durante los 90 días anteriores a la asunción de las nuevas autoridades, no se puedan modificar contratos ni hacer llamados a concursos públicos.
Este jueves, el diputado Joaquín Tuma (PPD), presentó un proyecto que modifica la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el objetivo de prohibir que en los 90 días anteriores a la asunción de nuevos alcaldes, no se puedan producir ni cambios de contrato ni llamados a concurso para personal directivo.
Al respecto, el parlamentario explicó que “desde la elección del pasado 23 octubre se han suscitado hechos que no se ajustan a la ética, ya que alcaldes que perdieron están haciendo nuevos contratos o acomodando contratos de personal para que queden “amarrados” y el nuevo alcalde no pueda despedirlos”.
Esto, debido a diversas denuncias que se han conocido en ciudades de las regiones Metropolitana (La Pintana y Cerro Navia), Biobío (Coronel) y La Araucanía, donde incluso se han presentado recursos de protección para evitar que se lleven a cabo estas acciones.
“En nuestra región, estos actos se han dado en Pitrufquén, donde hemos visto el accionar del alcalde que perdió la elección (Humberto Catalán), quien de manera absolutamente improcedente quiere dejar “amarrados” a diversas personas a través del llamado a concurso público para completar cupos de la planta de trabajadores del Departamento de Salud”, denunció Tuma, quien finalizó diciendo que “las actuales autoridades no pueden dejarle un lastre a quienes van a asumir. Eso no me parece adecuado, por tanto cuando falta criterio o cuando hay abuso, no queda más que regular a través de la legislación”.
Se espera que este proyecto se comience a discutir durante las próximas semanas en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
Dejar una contestacion