El desamor puede ser una comedia: MiraDoc estrena “El soltero de la familia” en Temuco

  • El próximo estreno de MiraDoc es este intimista documental que, con humor e ironía,  contrasta la opción de la soltería con las presiones sociales.
  • La exhibición está programada para el jueves 4 de agosto.

El documentalista Daniel Osorio tiene más de 40 años y sigue soltero. A él le da igual pero no a su entorno: amigos, familiares y la sociedad entera parecieran demandarle que cumpla su rol social.

A partir de ahí, Osorio construye una película con agudeza y sentido del humor, en la que se formula preguntas como ¿por qué el matrimonio tiene tan buena prensa y la soltería no? o ¿por qué la opción de vivir y terminar solo le parece a todos tan mala? Tratando de responder estas interrogantes, el director se irá percatando de que su opción por la soltería no es tan clara como cree ni tan feliz como imaginaba.

MiraDoc, el exitoso programa que se ha dedicado a la difusión del cine documental a lo largo del país, estrena El soltero de la familia el próximo jueves 4 de agosto a las 19:00 horas en el auditorio de la universidad Santo Tomás, ubicado en Rodríguez 060. Una segunda función se realizará el jueves 11, a la misma hora. La entrada tiene un valor general de $ 1.000 pesos y $ 500 para estudiantes.

Sobre la cinta

Daniel Osorio cuenta que la idea del documental nació luego de ver muchas películas en Fidocs. “Tras ver muchos documentales, descubrí que contar historias sobre la vida real era lo que quería hacer. Luego de darle vuelta a posibles temas se me ocurrió que el que más conocía era yo mismo. Eso, junto a una campaña familiar para que deje mi soltería, me llevó a la idea de una película que muestre qué significa estar solo, decidir estar solo, y cómo uno sobrevive a la sociedad que lo bombardea con la idea de casarse», comenta.

El director destaca principalmente el humor del film. “No es muy usual en el documental chileno”, opina. “Por eso se habla de comedia documental. Se trata de una película con mucha ironía, con un lenguaje cercano al espectador, con algunos personajes entrañables, como por ejemplo, Celino Villanueva: el hombre más viejo de Chile, y con un director-personaje que es capaz de reírse de sí mismo y que trata de encarar su vida con cierta dignidad que a veces se pierde y a veces se mantiene».

El cineasta concluye: “Es importante destacar que esta película se trata del trabajo de un director que apuesta por el documental. Es decir, como creador, no le parece lo mismo hacer ficciones que documentales. Es decir, no hace documentales a la espera de más fondos para hacer su “película” de ficción, su película de verdad. Los documentales para el director son la forma en que quiere trabajar también en el futuro. Su apuesta estética y ética tiene que ver con las historias reales como ésta”.

El programa MiraDoc, que exhibirá el film, es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

FICHA TECNICA

Dirección: Daniel Osorio                        

Producción: Ana María Lara

Guión: Daniel Osorio, Ana María Lara

Fotografía: Diego Pequeño   

Montaje: Valeria Hernández            

Sonido: Erick del Valle

Casa productora: NO SOMOS NADA Producciones

Fecha Estreno Salas: 4 de agosto

Distribuye: MiraDoc

Redes

Tráiler  https://youtu.be/OUbdLmcKMyk

Fb: El Soltero De La Familia

Cartelera y + infowww.miradoc.cl | Fb: MiraDoc | Tw: Chile_Doc | In: chiledoc

IMAGENES_SOLTERO_01

Sé el primero en comentar

Deja un comentario