En Angol numerosos proyectos serán financiados con el 2% de Cultura y Deportes

MUNICIPALIDAD DE ANGOL  IMG_8045

Tras el complejo escenario vivido en el Consejo Regional fue aprobada la propuesta original del intendente para financiar iniciativas municipales y privadas sin fines de lucro en la comuna.

Una importante cantidad de proyectos cuentan con millonarios recursos aprobados por el gobierno regional para ejecuta iniciativas correspondientes al fondo concursable del 2% FNDR de Cultura y Arte 2016 para la capital de Malleco.

PROPUESTA

Según antecedentes del gobierno regional el proceso de aprobación de los recursos fue bastante complejo ya que el intendente, Andrés Jouannet, había presentado una propuesta de financiamiento de estos proyectos al Core en pleno y no a las respectivas comisiones de Cultura y Deportes.

Los consejeros esperaban revisar estas propuestas en las comisiones de Deporte y Cultura para ver sí era necesario efectuar algunos cambios. Jouannet quería que su propuesta fuera aprobada sin cambios y la envió directamente al pleno del Consejo minutos antes de sesionar el día 21 de diciembre.

La propuesta pasó el día 23 de diciembre a las comisiones de Cultura y Deportes, donde sufrió modificaciones y se realizó una propuesta alternativa, siendo aprobada en la jornada por el pleno del Consejo, pero como el intendente encontró que era una oferta distinta a la suya ejerció su derecho a veto, y todo quedó en nada.

Luego se convocó a dos sesiones especiales para que el Core en pleno aprobara o rechazara el veto del intendente, a las cuales no llegaron los consejeros que habían cambiado la propuesta original por lo que no hubo quórum.

Debido a que los recursos tenían que aprobarse el 2015 y el Consejo en pleno no aprobó y tampoco rechazó el veto del intendente, se mantuvo la propuesta original de Jouannet, aprobándose todos los proyectos priorizados por éste para Angol.

MUNICIPALES

Así una cantidad importante de proyectos en esta comuna se van a poder financiar. En el caso del municipio angolino se aprobó la “Corrida Familiar Angol de Los Confines”,
con $6.334.000, que contempla la realización de una corrida familiar masiva por calles céntricas de la ciudad.

Otro proyecto es “Formando futuros futbolistas para Angol”, con $7.938.000, cuya iniciativa contempla la creación de cuatro escuelas de fútbol derivados de distintos sectores de Angol, el Estadio Municipal, sector Alemania y Huequén

Y “Formando Futuros Deportistas con Deportes Innovadores para Angol”, con $8.129.000. Este proyecto contempla la realización de cuatro talleres en mountainbike, patinaje, escuela de arqueros de fútbol y atletismo.

MÁS ORGANIZACIONES

Otras organizaciones privadas sin fines de lucro que contarán con financiamiento para su ejecución son Club Deportivo Liceo Industrial de Angol, “Equinoterapia en Angol, Una oportunidad para quienes lo necesitan”, con $6.000.000.

La junta de vecinos N°37-A Villa Coyanco, con la iniciativa “Nos la jugamos por el deporte, Villa Coyanco”, con $3.000.000. La Escuela de fútbol barrabases “Formando el deporte con nuestros jóvenes angolinos”, con $2.937.500

También obtuvieron recursos el Comité de adelanto cultural deportivo y social Villa Margaret con el proyecto “En Villa

Margaret nos movemos por la salud”, con $2.905.500

El Club Deportivo República Alemania Senior, con $2.996.000, para financiar “Campeonato de Los Barrios Senior 2016”. El Club Deportivo Progreso, para la quinta versión Campeonato Luis Campos Sandoval con $4.532.100 y la Asociación de Fútbol Senior Angol, con el “Campeonato Afusa 45” $4.529.000, entre otros.

CORPORACIÓN CULTURAL

De la extensa lista de proyectos que se aprobaron en cultura, para financiar festivales, conjuntos folclóricos y campeonatos del baile nacional, destacan las iniciativas correspondientes a la Corporación Municipal Cultural de Angol.

Con tres proyectos de interés como el disco doble de músicos de La Araucanía, denominado “Frontera Sur”, segunda etapa del proyecto homónimo presentado al Gobierno Regional el 2015, con lo cual se podrá concretar una edición de lujo del compilado de música de Angol al sur más gira promocional, con $8.712.580.

La implementación del Auditorio del Centro Cultural de Angol, para la compra de equipamiento de sonido y proyector Data Full HD, con el fin de habilitar el auditorio del Centro Cultural como sala profesional de conciertos y exhibición de cine y video, con un monto de $7.183.680.

Y la Radio Centro Cultural, proyecto que busca generar una emisora cultural con parrilla programática dedicada al arte y cultura local, creando contenidos con artistas locales y considerando la adquisición de equipamiento adecuado, para lo cual cuentan con $13.252.610.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario