En distintas comunas y con diversas actividades se celebró en La Araucanía el Mes del Libro

acto central (4)Las acciones se implementaron entre la última semana de abril y la primera de mayo, en el contexto del Plan Nacional de la Lectura y tuvieron como figura central al poeta chileno Gonzalo Rojas al conmemorarse en 2016 cien años de su nacimiento.

Con esta iniciativa se busca posicionar el fomento del libro y la lectura que es una preocupación central del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con el  lanzamiento de la Revista Comarca, edición especial sobre poetas mapuche, realizada en el Instituto Indígena de la Ufro concluyeron en La Araucanía las actividades de celebración del Día  Mundial del Libro y el Derecho de Autor, ésta fue encabezada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Departamento de Pueblos Originarios en conjunto con el Director de la Revista Cristian Cayupan. De esta manera, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura se desarrolló un amplio programa  que contempló diversas acciones en distintas comunas de la región.

El Director de Cultura Pedro Mariman subrayó la necesidad de descentralizar, “de llevar la cultura a comunas distintas a Temuco, como en este caso lo hemos hecho a Traiguén, Angol, Lautaro y Cunco, además mostrar lo que en otros lugares se hace en materia de fomento lector, labor que consideramos muy relevante, y que estamos fortaleciendo en el marco del Plan Nacional de la Lectura”.

“En esta celebración, quisimos además enfatizar que nos encontramos en una región con particularidades, con identidades que nos invitan a dialogar y a encontrarnos y sobre todo a poner en valor la historia literaria tan rica y fértil y a proyectarla en los hombres y mujeres  que en la actualidad se dedican a las letras, poniendo en valor su pertenencia a este territorio que históricamente conocemos como  Wallmapu”.

Actividad Central

La ceremonia central se concentró en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco y contó con la presencia de autoridades regionales, lideradas por el Seremi de Gobierno Mario González y los representantes del Comité Ejecutivo del Plan Nacional de la Lectura, entidad organizadora de la conmemoración, el Seremi de Educación Marcelo Segura, el Director de Cultura Pedro Mariman, la Coordinadora regional de Bibliotecas Públicas Noelia Durán, el Director del Museo de la Araucanía Miguel Chapanoff, la Directora de Senama Paloma Poo, la Directora de Senadis Daniela Guerrero, la Directora del CNTV Carolina Parra y el Alcalde de Temuco Miguel Becker, entre otros.

La iniciativa consistió en la exhibición del quehacer que los bibliobuses de la región  realizan en las comunas  de Angol, Renaico, Los Sauces, Perquenco, Teodoro Schmidt, Padre las Casas y Temuco. Además hubo una muestra de libros de escritores regionales que fue convocada por la Agrupación Social y Cultural COIRON de Temuco y stands en los que variadas instituciones dieron a conocer  la labor que ejecutan para fomentar la lectura.

En el acto central se premió simbólicamente a los 20 mejores lectores de la región asociados al préstamo de libros en Bibliotecas Públicas y Bibliotecas de Aula, la actividad concluyó con la magistral presentación de la obra de Teatro “El Viejo y el Mar” Compañía Nómades, proveniente desde Santiago basada en la  novela de Ernest Hemingway. Puesta en escena junto a 10 actores más técnico musical que manipulan y dan vida a una marioneta de 4 metros.

También se realizaron lecturas poéticas, intervenciones teatrales, con la participación de la Productora 4 Elementos de Temuco  y la narración del relato mapuche o epew sobre la creación de  Txeng – Txeng y Kay Kay Filu»  fusionando música, canto y poesía  a través de la interacción con el público a cargo del cultor Juan Pablo Manquenahuel. Y finalmente contó con la presentación del Ballet Folclórico BAFOTITO.

La iniciativa tuvo el apoyo de la Municipalidad de Temuco y de la Agrupación Social y Cultural COIRON y la Biblioteca Galo Sepúlveda.

Elicura Chihuailaf

En tanto en el centro cultural de Cunco con la asistencia de Elicura Chihuailaf, el Seremi de Educación y el Director de Cultura, se presentó el libro La Poesía de Elicura Chihuailaf, que reunió las ponencias de un Coloquio sobre la obra del poeta y oralitor  mapuche, realizado en 2015 y la Seremi de Educación también homenajeó al literato,mediante una publicación de su obra.

Lautaro

También se recordó al poeta Jorge Teillier en su ciudad natal Lautaro con la inauguración de una muestra documental y bibliográfica, en la Estación de Trenes, actividad denominada “Jorge Teillier: 20 años de cambio de andén”, organizada por Cagten libros, con el apoyo del CNCA.

“La desconocida del Elqui”

En las comunas de Angol y Traiguén, en tanto se presentó la obra “La desconocida del Elqui”, obra musical de Lilia Santos y elenco, que da a conocer de una manera muy didáctica y pedagógica  fragmentos de la vida y obra de la poeta ganadora del  Premio Nobel.

Efeméride cultural

El Día del Libro fue instaurado internacionalmente por la Unesco los 23 de abril, como conmemoración de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó además el anuncio del año de homenaje al poeta Gonzalo Rojas, al cumplirse cien años de su natalicio.

Sobre el Plan Nacional de la Lectura

El Plan es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile. En la región los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto que permitan su implementación: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Fundación Integra y el Consejo Nacional de Televisión. www.plandelectura.clacto central (5)Lanzamiento revista Comarca (4)Acto Central Foto Daniel Basualto (4)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario