En Jornadas analizaron nuevos antecedentes para mejorar calidad de vida a pacientes oncológicos

Oncología_1Expertos en distintas especialidades de cáncer se reunieron en la región.

El objetivo de esta jornada fue identificar estrategias para potenciar los establecimientos de la red asistencial de la Región.

Profesionales de los establecimientos del Servicio de Salud Araucanía Sur y Norte, se reunieron en la Facultad de Medicina de la UFRO en la primera “Jornada de Oncología 2016”, donde revisaron una serie de aspectos vinculados al tratamiento de esta enfermedad.

El objetivo de esta jornada fue identificar estrategias para potenciar los establecimientos de la red, según sus capacidades, de acuerdo a los protocolos de cada patología, optimizando recursos y acciones que permitan el manejo adecuado de los mismos. “En la oportunidad, se trabajó en lograr este objetivo a través del análisis de roles y funciones de los establecimientos de la red que participan en el diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas GES en el adulto”, así lo señaló Liliana Vejar, profesional del Subdepartamento de Capacitación y Coordinadora de la actividad desde el Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS.

La Jornada organizada por el Servicio de Oncología del Hospital Hernán Henríquez Aravena y el Subdepartamento de Capacitación del Servicio de Salud Araucanía Sur fue dirigida a cerca de 230 funcionarios entre ellos, médicos, enfermeras, matronas y otros profesionales integrantes de los equipos multidisciplinarios, pertenecientes a la red asistencial de los Servicios de Salud e incluidos los Departamentos de Salud Municipal de toda la región.

Así lo señaló, Liliana Vejar coordinadora de la actividad, quien explicó que esta convocatoria apuntó hacia los tres niveles de atención en salud, buscando aunar criterios para hacer más eficientes los recursos destinados hacia la red y mejorar la atención de los usuarios. “Esta es una gran jornada de coordinación, acá están invitados los equipos de salud de Araucanía Norte y Sur con los tres niveles de atención (primario, secundario, terciario) y finalmente, pretendemos realizar actividades que vayan en pos de la mejor utilización de los recursos de la red y que eso redunde en la mejor calidad de atención de nuestros usuarios”, señaló.

Uno de los expositores fue el dr. Eduardo Yáñez, Jefe de Servicio de Oncología y director de las “Jornadas de Oncología 2016” del SSAS, quien destacó el progreso que se ha obtenido hasta ahora en la capacidad de resolución, en recursos terapéuticos y de financiamiento para enfrentar una enfermedad como el cáncer. Sin embargo, explicó que aún se debe trabajar mucho para alcanzar los estándares adecuados. “Es muy importante que se recapacite por parte de la autoridad central, el incluir un Hospital como el Hernán Henriquez Aravena (HHHA) y a la región con todo su potencial médico y académico, dentro de la Red Nacional de Radioterapia, beneficiando de esta manera a nuestros usuarios”, señaló.

El Jefe del Servicio de Oncología, recordó que el HHHA tuvo hasta el año 2005 en radioterapia “una asociación público-privada muy importante, donde se pudo agilizar tratamientos y se desarrolló un trabajo con una fuerte preocupación por el entorno social, lo que redundó en un gran beneficio económico para los pacientes con cáncer y sus familias”, aseguró el profesional.

Una destaca presentación llevó a cabo la dra. Ana Peña Quintana, Oncóloga, Encargada del Programa de Oncogeriatria del HHA, quien presentó el tema: “Conceptos básicos de Onco-geriatría”. La profesional se refirió a la nueva especialización que abordará un problema que se da en todo el mundo y que, en el concierto latinoamericano, afecta principalmente a Chile. “Somos un país que está envejeciendo muy rápido. Por esta razón, la prevalencia de enfermedades como el cáncer gástrico y de colon en nuestro país y la región principalmente, sumado al rápido envejecimiento de la población nos hace pensar en la prevención como la mejor forma de enfrentar esta enfermedad”, indicó.

La profesional, también apuntó hacia otra línea de acción y que se refiere a la formación y especialización de profesionales idóneos para enfrentar este tipo de enfermedad. “Debemos formar profesionales oncólogos y geriatras aptos ya que el cáncer se está dando, en más de un 50 por ciento, en personas sobre los 70 años, por lo tanto, se requiere una mayor cantidad de especialistas que puedan abordar de manera integral estos tipos de enfermedad, sobre todo en la atención primaria de salud”, aseguró.

La profesional, explicó que los altos índices de pobreza inciden en que seamos una de las regiones con indicadores de cáncer más altos del país, cáncer gástrico y colon, a esto se suma la falta de conectividad y alejamiento de las personas de las zonas urbanas, lo que ha provocado diagnósticos tardíos y ha llevado a tratar a muchos pacientes en las últimas etapas de la enfermedad.

En la oportunidad, se abordaron otros temas como las neoplasias del aparato digestivo, incluido el cáncer de vesícula, y otras neoplasias como el melanoma, el cáncer de ovario y la leucemia. Los trastornos de la vía biliar también se encuentran anormalmente elevados, reforzando la idea de su asociación con el cáncer de vesícula.

Además, se abordó la implementación de las Garantías Explicitas en Salud, donde se han incluido diversos tipos de cánceres, tales como el cérvico-uterino, de mama, de testículo, gástrico, etc., además de prestaciones asociadas a la colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula y Alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado. El manejo y aplicación de las guías clínicas adecuadamente, requiere la revisión constante de los procesos clínicos y administrativos que aseguren una mejor calidad de atención a los usuarios a través del cumplimiento de las garantías y a la utilización y distribución de recursos de manera eficiente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario