En la plaza Balmaceda de Victoria cientos de familias celebraron el inicio de la temporada del cordero victoriense

_MG_0461Con degustaciones de carnes ovinas, un inédito concurso de vestimentas de ovejas, desfile de moda en lana, demostración de esquila y entretenidos concursos durante toda la jornada, se celebró al producto más destacado de la zona sur de Malleco.

Fue una fiesta durante todo el día, en la que los protagonistas fueron más de un centenar de ejemplares ovinos, representantes del producto más reconocido de la zona y que llenó de colorido la plaza Manuel Balmaceda para el Lanzamiento de la temporada del cordero victoriense.

Desde temprano, los corrales instalados frente al municipio local comenzaron a recibir a los ejemplares ovinos, varios de ellos con vestimentas confeccionadas por distintas instituciones, quienes dieron vida a un inédito concurso, y en el que la oveja representante del Regimiento de Victoria, con su traje de camuflaje, se quedo con el primer lugar.

Un concurso que atrajo la atención de niños y niñas, mientras los adultos degustaban del reconocido sabor de la carne de cordero, cortesía de la Cooperativa Campesina de Ovinos Victoria, organizadores de la jornada.

Pasado el mediodía fue el turno de “atrapar el corderito”, primero para los adultos, luego los más pequeños, en una competencia en que la rapidez se mezcló con la astucia de los participantes, para lograr capturar, o al menos tocar, un escurridizo ejemplar suelto en un corral.

De manera paralela, el escenario montado en la plaza de armas se llenaba de música en vivo, zumba, folclore y, por supuesto la alegría del Huaso Filomeno, reconocido humorista , premiado en el festival de Viña del Mar y quien volvió a dar muestras del cariño por su ciudad y su gente.

Pero si Filomeno se llevó las risas, los aplausos vinieron pocos minutos después, con el desfile de moda en lana de oveja, a cargo de modelos de todas las edades. Incluso varios miembros de la organización, quienes quisieron subirse a la pasarela para conocer y mostrar a los cientos de asistentes las virtudes de este tipo de confecciones, productos 100% artesanales, tratados y teñidos a mano, con colorantes naturales.

Una fiesta que terminó con la presentación y el ritmo contagioso y popular de los Cuatreros del Sur, y que dejó cuentas alegres entre los comerciantes instalados en la plaza de Victoria. Para Adelmo Castro, presidente de la Cooperativa Campesina de Ovinos Victoria “un sinnúmero de actividades en una fiesta para toda la familia. Y es importante, primero, porque es una fiesta y Victoria carece de este tipo de actividades, es más bien una comuna triste. Sin embargo nosotros venimos trabajando hace tiempo como Cooperativa, y hemos sido reconocidos afuera por nuestro producto y ahora había que ser profeta en nuestra tierra, por eso estamos acá”. Visión compartida por Maria Inés Zamora, Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Victoria, pues este tipo de iniciativas ““es relevante no sólo para los productores ovinos, sino para toda la comunidad de Victoria, porque esta es la puerta del turismo y queremos ser, más que una puerta, el principio del turismo de la Araucanía”. Por eso, agregó, “queremos promover todo este tipo de actividades para fortalecer el turismo, la economía y la pequeña industria que hay en la zona, y entregar una identidad a nuestra comuna, y que seamos reconocidos en todo el país”, enfatizó._MG_0460

Ambos miembros de la organización coinciden en las potencialidades para convertir a Victoria en un referente del desarrollo de la región, “como el acceso al cordón cordillerano, la ruta internacional, la misma producción ovina”, indica el Presidente de OVICOOP, agregando que “es tiempo que (Victoria) despierte, porque tenemos todo, entre otras cosas el mejor cordero, y ahora la gente puede darse cuenta de eso”. Algo que fue compartido por los asistentes y comensales, quienes pudieron degustar una de las carnes más apetecidas de todo el país.

Pendiente quedó la corrida de corderos por las calles de Victoria, pero fue el propio Ademo Castro quien aclaró que los inconvenientes surgidos terminaron convirtiéndose en una oportunidad, en la que el mismo Huaso Filomeno ha comprometido su asistencia “y en diciembre vamos a realizar la primera corrida de corderos y ovejas en el Parque Estadio de Victoria, en una nueva fiesta a la que ya hemos invitados a productores cerveceros, comerciantes y de otros rubros, para hacer una fiesta que comience este año y se mantenga en el tiempo”.

Será una nueva oportunidad para reunir a la familia en torno al trabajo de los 28 productores de la agricultura familiar campesina miembros de la Cooperativa ovina local, para conocer Victoria y la cordialidad de su gente, y saborear una de las carnes más reconocidas a nivel nacional.

_MG_0559

 

IMG_0575

_MG_0464

Sé el primero en comentar

Deja un comentario