En Pucón realizan operativo dental en comunidad de Quelhue

FOTO atención dental quelhueCon el objetivo de entregar una atención dental primaria gratuita a vecinos de la comunidad indígena de Quelhue, estudiantes santiaguinos de la facultad de Odontología de la Universidad de Andrés Bello están realizando operativos para mejorar la salud de las personas de Pucón.

Gracias a una iniciativa que partió el año 2014, a través de sus dirigentes, la acción busca favorecer a la comunidad y descongestionar la atención dental que existe en el Centro de Salud Familiar (Cesfam).

La atención se realiza en la posta de Quelhue en horario continuado y se extenderá hasta el próximo viernes, donde se espera una asistencia de más de 300 personas. “Es sumamente valiosa esta ayuda que nos están entregando estos jóvenes, quienes han dispuesto sus vacaciones de verano para realizar este trabajo social”, sostiene Roxana Esparza, presidenta de la comunidad.

Además, agradece el gran esfuerzo por esta acción, indicando que “nosotros estamos enormemente agradecidos y les atendemos con cariño. Todo por ayudar a nuestra gente que por diversas razones no se pueden atender en los servicios de salud local”.

La iniciativa ha sido bien recibida por la comunidad, quienes agradecen a este grupo de jóvenes  voluntarios –que se desplazan cada año por diferentes comunidades a nivel nacional–, que dan un servicio gratuito y, que en este caso, en Pucón cuenta con el apoyo de la municipalidad a través del Departamento de Salud y las personas que integran la comunidad de Quelhue.

Trabajo solidario

Esta acción nació hace más de dos años a raíz de una turista que visitó la Feria Costumbrista Kui Kui, quien comentó que existía este tipo de trabajo colaborativo por parte de estudiantes de odontología de la Universidad Andrés Bello. “Nos interesó el tema y de inmediato, junto a mi madre, iniciamos las gestiones para concretar esta acción donde tuvimos una gran acogida”, señala Esparza.

Por parte del Alcalde Carlos Barra, agradeció a los jóvenes estas atenciones dentales como también a los docentes que apoyan esta cruzada solidaria. “Sean bienvenidos a Pucón y, en representación de la comuna, agradezco a cada uno de ustedes por entregar parte de sus vacaciones estivales en ayuda a la gente; un gesto que reconocemos y agradecemos como comuna. Espero que tengan una buena estadía y vuelvan el próximo verano, las puertas siempre estarán abierta para ustedes”.

Los jóvenes han agradecido el recibimiento por parte de la comunidad de Quelhue, quienes a parte de trabajar y soportar las altas temperaturas, han disfrutado de las bondades naturales de Pucón y disfrutado de diversas actividades.

Finalmente, en paralelo a este trabajo, dos cirujanos dentales están atendiendo a personas que están en lista de espera en el Cesfam, y que no ha podido ser atendidas en los centros hospitalarios de Villarrica o Temuco; lo que significa un gran avance en la atención de pacientes que por largo tiempo han tenido que esperar una solución a sus problemas dentales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario