En Pucón se crea la primera Corporación Municipal de Turismo

FOTO corporación municipal de turismo 1Busca destacar el trabajo del mundo privado en el rubro turístico de la comuna, quienes tendrán voto y voz en las decisiones de la nueva entidad.

La mañana del jueves 31 de marzo, la promesa de campaña del Alcalde Carlos Barra de Pucón se hizo realidad. El Concejo Municipal aprobó de manera unánime la creación de la primera Corporación Municipal de Turismo, que tiene como objetivo trabajar en la comuna para ir creciendo en el ámbito turístico desde su núcleo.

Cuando la autoridad comunal decidió volver al mando hace cuatro años atrás, tuvo la convicción de crear una entidad que agrupara a todas las voces del territorio, según indica la Coordinadora de la Oficina de Turismo Municipal, Carolina Ruiz.

“Tras la creación de una mesa de turismo y los buenos resultados que ha tenido la coordinación, en un trabajo en conjunto con el privado, hizo que la gente fuera creyendo en el esfuerzo que se está haciendo en la comuna”.

Pues el trabajo tuvo frutos. “Hoy no sólo tenemos el respaldo del empresario sino también del Concejo Municipal, donde queda más que claro que el turismo sigue siendo lo más importante de la economía local”, agrega Ruiz.

Beneficios

La nueva corporación tiene como beneficio la participación activa tanto del municipio y el empresario. Aquí pueden participar personas naturales, empresarios y agrupaciones pertenecientes de Pucón, quienes serán gestores y protagonistas del crecimiento turístico de la zona.

Por ejemplo, con capacitaciones para la gente (desde los colegios, empresarios y otros), optar a fondos concursables del Gobierno Regional o Central, realización de trabajo con medios de comunicación, con la finalidad de promocionar la comuna sin interrupciones a través de un calendario armado.

“No hay que olvidar que Pucón es un destino consolidado dentro de Chile, donde además está dentro de los 10 destinos emergentes de Sudamérica. En ese sentido, la Corporación de Turismo es un apoyo y una fuerza que va a unir tanto el municipio como el mundo privado, donde serán varias voces que van a tomar fuerza”, cuenta la coordinadora de turismo.

La nueva entidad tendrá un directorio formado por nueve personas, donde la preside el alcalde, socios activos y representantes de agrupaciones. Además, la corporación se mantendrán en el tiempo, independiente de la administración política que haya cada cuatro años.

“Ahora se tiene que hacer un llamado público para que las personas y empresas se integren a esta nueva iniciativa. La idea es que en la primera instancia participe la mayor cantidad de personas, porque después tendrá varios pasos para su integración; como envío de solicitud, aprobación por el directorio, entre otros”, destaca Carolina Ruiz, coordinadora de la Oficina de Turismo.

En ese sentido, la funcionaria municipal enfatiza en estar atento a la publicación. “Aún no tenemos fecha, ya que recién fue aprobada y tenemos que ver los trámites administrativos para poder formarla y hacer funcionar”.FOTO corporación municipal de turismo 3FOTO corporación municipal de turismo 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario