Categorías: Comunas

En Pucón se dio inicio al Pre Censo 2016

Se busca encuestar a cerca de 28 mil personas que viven en la comuna lacustre.

La iniciativa ejecutada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y apoyada por la Municipalidad de Pucón, tiene la finalidad de especificar información para proyectar el recurso humano y materiales necesarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en abril de 2017.

A contar del primero de marzo y hasta fines de mayo, se realizará el Pre Censo en Región de La Araucanía. En la comuna de Pucón, trabajarán 12 personas, divididas en personal administrativo, equipo rural y urbano, a cargo de un supervisor en cada grupo.

Karol Mahnert, supervisora del área rural, indicó la forma de identificación de cada encuestador. “Los precensistas se presentarán en cada domicilio con su respectiva identificación y realizarán el trabajo de campo, acompañados de supervisores del INE. Esta identificación llevará el nombre, RUT y foto del precensista, además de un jockey y polera que identifica que somos del Instituto Nacional de Estadística”.

Los ciudadanos podrán verificar la identidad de los precensistas en los sitios www.ine.cl y www.censo2017.cl , donde hay un banner que permite realizar la verificación de encuestadores. Bastará con abrir el banner y digitar el RUT, que aparece en la identificación del precensista, para que aparezca su foto y respectivos datos.

El Pre Censo 2016 tiene un formulario basado en tres preguntas fundamentales:

•       ¿Cuántas personas viven en esta vivienda?

•       ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres?

•       ¿Se comparte presupuesto para alimentación?

En las áreas rurales, también se preguntará el nombre del o la jefe/a de hogar, para que sea más fácil ubicar la vivienda en el Censo 2017. Asimismo, es posible que los precensistas hagan preguntas adicionales, como por ejemplo: ¿Hay otra vivienda en el patio (de atrás)? ¿Para llegar a esa otra vivienda hay que pasar por el medio de la casa o tiene un acceso independiente? ¿Cuántos grupos tienen gastos separados para alimentación?

Por su parte, Carlos Escanella, encargado Técnico Comunal Pucón,  señaló que “se busca encuestar a cerca de 28 mil personas, cuyo resultado final es conocer la carga de trabajo que van a tener los censistas el 19 de abril del 2017 y la sectorización que tendremos en Pucón”.

Además, aclara que este Pre Censo “será un cálculo estimativo aproximado de lo que se espera para el Censo oficial del próximo año, para conocer la realidad más cercana que actualmente se vive en la comuna de Pucón”.

Editor

Entradas recientes

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

3 horas hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

3 horas hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

3 horas hace

Carabineros COP recuperan en Ercilla camioneta robada: fue hallada arma de fuego y chalecos antibalas

El procedimiento contó con el despliegue de infraestructura táctica blindada, además de la cobertura y…

3 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb reitera solicitud de ampliar más cupos para escuela de formación de Carabineros y PDI

El parlamentario indicó que en la medida en que no se amplíen las vacantes, seguirá…

3 horas hace

Diputado Leal solicita a Contraloría investigación especial a SAG por presunto maltrato animal en sacrificio de caballos

El diputado por La Araucanía, junto a propietarios de caballos de las comunas de Perquenco…

3 horas hace