En reunión de trabajo Vialidad Araucanía y Municipalidad de Nueva Imperial abordaron estado de caminos en la comuna

Reunion Vialidad - Municipalidad Nva Imperial (1)Poco más de un 50% de población rural presenta Nueva Imperial, familias que se dedican principalmente a actividades productivas como agricultura, hortaliza y ganadería menor. Para abordar el estado de los caminos de algunos sectores rurales, el alcalde Manuel Salas gestionó una reunión de trabajo con el director regional de Vialidad, Manuel Robles Jiménez, la que se realizó en dependencias del Centro de Eventos Municipal.

Al encuentro asistieron los concejales Juan Constanzo, Ernesto Pedreros, Iván Quinchaleo, Rodrigo Fabres y María Luisa Parra, el responsable de caminos rurales del municipio, dirigentes de comunidades de los sectores de Molco y Chinofcue; junto al director de Vialidad Araucanía, estaban presentes los jefes de Proyectos y Planificación, el inspector fiscal encargado de globales, y personal de la oficina Provincial Cautín.

El jefe comunal agradeció la presencia de Manuel Robles Jiménez y el equipo de Vialidad Araucanía y la Oficina Provincial Cautín, manifestando que como municipio cuentan con maquinarias para colaborar en el trabajo de mejoramiento de caminos que efectúa Vialidad.

Una jornada de trabajo que permitió a los dirigentes plantear sus inquietudes, exponer sus propuestas y solicitar el mejoramiento de algunos caminos. El presidente del territorio de Molco, Rodrigo Santibáñez, quien planteó el anhelo de los habitantes del sector de asfaltar el camino Cancura – Rodón – Catripulli, de una longitud de 26 km. «Nos hemos organizados, tenemos compromisos adquiridos, sostenido reuniones, respaldo de consejeros regionales, necesitamos que el MOP nos diga que va el proyecto. La solicitud está planteada y esperamos una respuesta a nuestra demanda”, indicó el dirigente.

Por su parte, Ignacio Painecura de la comunidad Pedro Colillán, en Chinofcue, señaló sobre el camino Pata Gallo – Temuco – Cinco Manzano “nosotros comenzamos hace 3 años a organizarnos para el asfaltado del camino. La necesidad de los campesinos es grande, trabajan en hortaliza y llevan sus productos a Temuco. Estamos dentro del proyecto para el asfalto de 8 km del camino”.

Luego de escuchar las intervenciones de los representantes de las comunidades, el director Manuel Robles, indicó que las solicitudes son válidas y van por distintas instancias. Al respecto, Manuel Robles Jiménez señaló, «ustedes vienen realizando gestiones hace años, y debemos asumir compromisos. Para el primer semestre del 2017 podríamos realizar con equipo interno de Vialidad el diseño del camino Cancura – Rodón – Catripulli, en una primera etapa abordar unos 13 km, y a continuación pedir apoyo a dirigentes, autoridades comunales, y a nivel regional para gestionar el financiamiento de este mejoramiento”.

En tanto, “El camino Pata Gallo – Temuco – Cinco Manzanos, se encuentra en convenio, nos conseguimos unos fondos excepcionales para licitar la consultoría que trabaje en el diseño, lo podríamos tener en el primer semestre del 2017, luego buscar el financiamiento a través del Gobierno Regional”, indicó el director regional de Vialidad.

La Oficina Provincial Cautín mediante convenio suscrito con el municipio trabajó la conservación de 9,3 km durante el 2015, y en el 2016 se está interviniendo 44 caminos en la comuna, con diversas operaciones como limpieza de faja o roce, colocación de alcantarilla, construcción de fosos, bacheo asfáltico, reperfilado de camino, material granular, construcción de puente, colocación de señales, los que fueron coordinados en la oportunidad con el encargado de caminos de la Municipalidad para priorizar y optimizar las operaciones que lleva adelante Vialidad mediante administración directa. También en la Global Mixta Cautín se incorporaron 10 caminos con un total de 98,25 km; mientras que en el PDI se ha trabajado al 2016 un total de 15,82 km, y se postularon para financiamiento 15,83 km a través de Gobierno Regional por convenio MOP-GORE 2015 – 2020.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario