En Temuco edificios cambian su iluminación por tecnología led eficiente

edificiostecnologialed2Con el fin de potenciar la eficiencia energética y contribuir a la meta país de reducir el consumo energético en un 20% al año 2025, Fundación Chile a través la iniciativa Top-Ten y Ernst Basler + Partner a través de las Comunas Energéticas, ambas iniciativas del Ministerio de Energía, impulsaron el recambio de iluminación LED en hogares sociales, hoteles y restaurantes de Temuco.

Algunas de las principales barreras para la promoción de la eficiencia energética en el sector residencial y comercial son: la poca sensibilización de la población, los altos costos de inversión inicial de los productos eficientes y la falta de canales de información que brinden confianza a los usuarios sobre las tecnologías disponibles y los proveedores de éstas.

Para resolver esas problemáticas, Fundación Chile y EBP Chile, a través de las Comunas Energéticas, articularon una compra asociativa de lámparas LED de alta eficiencia (utilizando los criterios de alta eficiencia de www.Top-Ten.cl) para un grupo de beneficiarios de la ciudad de Temuco, que es una Comuna Energética.

Dado la importancia del sector turístico en la región de la Araucanía, Fundación Chile, EBP y la Municipalidad de Temuco ofrecieron esta oportunidad de compra asociativa a los hoteles y restaurantes de la ciudad, permitiéndolos recambiar toda la iluminación de sus edificios por equipos muy eficientes a un precio reducido respecto al mercado. Además, la Embajada Suiza participó en el proyecto ofreciendo el financiamiento del recambio de iluminación para hogares sociales de Temuco (la escuela e internado Anglicano para niños sordos; el hogar de madres adolescentes Navidad; y las hospederías para personas en condición de calle Pudeto y Las Quilas). Ayer miércoles 21 de septiembre, se realizó el cierre de esta iniciativa con la presencia del Alcalde de Temuco, Miguel Becker, el SEREMI de Energía de la Araucanía, Aldo Alcayaga, entre otros participantes.

Con esa agregación de demanda, se compraron cerca de 1.000 unidades (ampolletas y tubos LED) a la empresa Philips Lighting a precios muy reducidos (hasta un 60% del mercado), lo que generará ahorros energéticos anuales de cerca de 50.000 kWh (consumo anual de 30 casas) equivalente a más de $5.000.000 -dado que la mayoría de estos edificios funcionaban con equipos fluorescentes-, por lo que la inversión se recuperará en menos de un año.

Respecto a la iniciativa, el Alcalde Becker dijo que «la Municipalidad de Temuco ha sido cabeza a nivel nacional de este cambio en relación al tema energético, estamos muy contentos porque creemos que las energías renovables y el buen uso de éstas va a permitir el desarrollo de nuestro país. Estamos marcando una ruta para que el resto de las comunas se incorporen», recalcó el jefe comunal.

Por su parte, el SEREMI de Energía de la Araucanía, Aldo Alcayaga, indicó que «la tecnología LED consume menos e ilumina lo mismo o mejor, entonces esto es ahorro desde el punto de vista de la energía y del negocio. Así que felicitamos al municipio, porque ha sido pionero frente a todas estas acciones», recalcó.

“Temuco es una de las primeras comunas que se incorpora a este programa demostrativo, pero en cinco años más yo creo que se van a realizar en forma masiva bajo el alero de las comunas energéticas. Y los desafíos van principalmente por el lado del mercado, donde se empezará a regular y donde las tecnologías que avanzan muy rápido se adaptan a las necesidades», indicó Francisco Leiva, líder de eficiencia energética de Fundación Chile.

En tanto, Alejandro Cárdenas, propietario del Hotel Boutique Goblin´s House y uno de los beneficiarios del proyecto, expresó que «me llamó la atención esta iniciativa de compra asociativa de ampolletas LED porque está en nuestra línea, nosotros usamos esta tecnología desde que comenzamos este proyecto y todo lo que sea en beneficio de la eficiencia energética como envolventes térmicos, ventanas termo panel, paneles solares y esto se ajustaba muy bien a lo que veníamos desarrollando».

Cabe destacar, que entre los beneficiarios se encuentra además el hostal Gerónimo y que las dos iniciativas, Comuna Energética y el Top-Ten son proyectos que están apoyados por la Embajada Suiza para mejorar la calidad de la vida de la población local en Temuco.

¿Qué es Top-Ten Chile?

Top-Ten es una iniciativa internacional voluntaria y sin fines de lucro, que hace más de 15 años apoya la innovación y la eficiencia energética en 19 países en Europa, China y América Latina. A través de su plataforma web, www.Top-Ten.cl entrega información neutral sobre el consumo eléctrico de distintos productos y sirve como un medio para influir en las decisiones de los consumidores para que la eficiencia energética sea considerada una regla.

¿Qué son las Comunas Energéticas?

El programa Comuna Energética (CE) es una herramienta de gestión y un proceso de acreditación para las comunas de Chile, que establece tanto planes y acciones interdisciplinarias como procesos orientados de corto, mediano y largo plazo para la gestión energética de las comunas. En este sentido, Marianne Fiala, cónsul honoraria de Suiza, expresó que «la ciudad energética nació en Suiza hace 25 años atrás. En América Latina, por ejemplo, solamente en Chile hay tres ciudades energéticas y una de ellas es Temuco, Coihaique y Vitacura».

Con CE, la gestión energética de una comuna es identificada, analizada, revisada, coordinada e implementada sistemáticamente de acuerdo a una serie de metas y objetivos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario