Especialidad de Conectividad y Redes: La nueva apuesta educativa del Liceo Politécnico Villarrica

IMG_9761Con una nueva especialidad cuenta este año el Liceo Municipal Politécnico Villarrica, se trata de Conectividad y Redes, oportunidad académica para los alumnos que cursan tercer año medio y que sin duda se convierte en una excelente alternativa laboral.

Esta nueva especialidad logra implementarse en este establecimiento luego de la actualización de las especialidades de los Liceos Técnicos Profesionales realizada por el Ministerio de Educación, la cual tiene como objetivo adecuar el currículo Técnico Profesional a las demandas de los sectores productivos del país, como una forma de mejorar la empleabilidad y condiciones laborales de los alumnos y brindarles mejores oportunidades para la continuidad de estudios.

“Tomamos la decisión de implementar Conectividad y Redes ya que por decreto Ministerial la especialidad de secretariado se cerró. Esta era una de las especialidades que tenía nuestro establecimiento por lo que estamos en buenas condiciones de infraestructura y equipamiento informático y computacional, además contamos con los profesionales y docentes expertos en esta área, por lo que estaban todas las condiciones dadas para su apertura”, comenta Julio Espinoza Gálvez, director de esta unidad educativa.

El campo laboral del técnico de nivel medio en Conectividad y Redes comprende empresas que utilizan telecomunicaciones en sus procesos o como apoyo a estos. Las egresadas y los egresados de esta especialidad también podrán desempeñarse en empresas dedicadas al transporte de datos o bien proveedoras de servicios de internet y, en general, en aquellas empresas que requieran disponer de servicios de soporte de red y sistemas computacionales; además podrán desempeñarse en la instalación de sistemas de cable estructurado o dispositivos inalámbricos de comunicación.

“Para nosotros como liceo es un orgullo poder ofrecer esta especialidad con las posibilidades que genera este desarrollo tecnológico en la comuna. Entregaremos un servicio de calidad y formaremos jóvenes preparados y eficientes. Somos los primeros en desarrollar esta área educativa. Hoy en la zona no existen técnicos preparados y la mayoría tienen que venir de Temuco. Lo que está ocurriendo es bastante bueno porque hay muchas empresas que necesitan este servicio y esperamos contar con el apoyo de ellas. Vamos a formar redes para lograr que nuestros estudiantes se inserten en sus pasantías en sus prácticas y porque no decirlo, también en el campo laboral”, asegura el docente Oscar Jara.

Esta especialidad se ajusta a las necesidades que requieren las empresas y las instituciones que tienen sistemas informáticos internos o de conectividad. Aquellas que usan internet o sistemas de comunicación. Los técnicos que egresarán el próximo año del Liceo Politécnico Villarrica, estarán capacitados y preparados para mantener e implementar estos sistemas.

“Considero que es una buena oportunidad para los jóvenes de Villarrica poder especializarse en esta carrera, también adquirir conocimientos y se da la posibilidad de abrir un nuevo campo laboral para los estudiantes del Politécnico. Yo la elegí para poder surgir en este tipo de negocios y apoyar a las empresas de la zona”, enfatiza José Garrido, alumno de la especialidad Conectividad y Redes.IMG_9731

Sé el primero en comentar

Deja un comentario