Este domingo se realizará proceso de proposición de representantes indígenas ante el Consejo Nacional de la Conadi

DSC_8862En este proceso se elegirán ocho consejeros y consejeras indígenas: cuatro Mapuche, un Aimara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana.

El día domingo 20 de marzo de 2016 se llevará a cabo en todo el país la consulta a las personas, comunidades y asociaciones indígenas para postular a las personas que puedan desempeñar el cargo de Consejeros Indígenas en el Consejo Nacional de la CONADI para el período comprendido entre 2016 y 2020.

En este proceso se elegirán ocho consejeros y consejeras indígenas: cuatro Mapuche, un Aimara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional, quienes serán designados por la Presidenta de la República, a propuesta de las Comunidades y Asociaciones Indígenas -artículo 41 letra d) de la Ley Nº 19.253-, y que durarán cuatro años en funciones.

¿Qué es el Consejo Nacional de la Conadi?

El Consejo Nacional de la CONADI es el organismo que define la política de la institución y vela por su cumplimiento. Asimismo, propone el proyecto de presupuesto anual del Servicio; aprueba los diferentes programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, los evalúa y asegura su ejecución, entre otros.

¿Quiénes pueden ser candidatos a representantes ante el Consejo Nacional de la Conadi?

1.- Aquellas personas que tengan calidad indígena.

2.- Aquellas personas que sean propuestas por alguna comunidad o asociación indígena reconocidas por la ley 19.253.

3.- Aquellas personas que sea mayor de edad.

4.- Aquellas personas que pertenezcan a uno de los siguientes pueblos: Mapuche, Rapa Nui, Aimara, Atacameño. No será necesario este último requisito si la persona propuesta posee domicilio en un área urbana del país, caso en que solo bastará pertenecer a uno de los 9 pueblos reconocidos por la ley 19.253.

¿Cuál fue  el plazo para proponer candidatos a representantes ante el consejo de Conadi?

Las comunidades o asociaciones ya señaladas, presentaron sus candidatos entre el 5 de enero hasta el 19 de enero de 2016, en las oficinas de Conadi del país.

¿Quiénes pueden votar en el proceso de propuestas de candidatos ante el consejo de Conadi?

En este proceso pueden votar todas aquellas personas que cuenten con calidad indígena, sean mayores de edad y pertenezcan a una comunidad o asociación indígena.

También podrán participar aquellas personas que contando con calidad indígena y siendo mayores de edad, no pertenezcan a una comunidad o asociación indígena. Para ello deberán inscribirse en el Registro Especial Indígena desde el 5 de enero al 3 de febrero de 2016, en cualquiera de las oficinas de Conadi.

La nómina de inscritos al proceso de proposición de representantes ante el Consejo Nacional de Conadi puede ser consultada en la siguiente dirección: http://www.conadi.gob.cl/images/01-nomina-inscritos-representantes-consejo-conadi-definitiva.pdf

También es importante que las personas que deseen participar en la votación revisen el Link de Verificación donde a través de su número de RUT podrán saber si están habilitadas para emitir opinión en este proceso de proposición de nombres al Consejo Nacional de Conadihttp://aplicaciones.conadi.cl/consultarun/

Mayor Información: Dirección Nacional de CONADI, Subdirección Nacional Iquique, Subdirección Nacional Temuco, Oficinas regionales, Oficinas de Enlace y PIDI.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario