Insertos en un ambiente privilegiado, rodeados de abundante naturaleza autóctona de La Araucanía, los escolares de la Escuela Quechurehue disfrutaron de charla sobre las áreas silvestres; y es que quien mejor que estos niños para profundizar en sus conocimientos sobre recursos naturales, ellos que al pertenecer a una zona rural, saben de la importancia y el respeto hacia el hábitat y hacia todo ser viviente.
La iniciativa realizada por el PAR Explora Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, continua entregando conocimiento a través de su “Ciclo de Charlas”, buscando siempre llegar a los distintos puntos, incluso a los sectores más alejados como es el caso de Quechurehue, donde niños y niñas conocieron un poco más sobre nuestra naturaleza.
Los estudiantes disfrutaron de la interesante charla “Áreas silvestres: salvavidas del planeta” dirigida por el académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Juan Carlos Ramírez, quien les explicó la relevancia del medio ambiente, y cómo debemos proteger nuestros recursos naturales.
Destacando que las áreas silvestres corresponden espacios naturales de importancia tal que deben de ser conservados por todas las personas, siendo responsabilidad de cada uno de nosotros protegerlos.
Desde una perspectiva social, el académico se enfocó es transmitir que el conocer y valorar la riqueza biológica del país permite promover programas educativos y de investigación científica, definir usos del territorio, estimular actividades culturales y recreativas; además de brindar conocimiento de cosas propias a comunidades rurales, y promover el desarrollo de una cultura de respeto a la vida en todas sus formas.
La iniciativa fue apoyada por el proyecto “Promoting the sustainable use of nontraditional forest products in rural communities in southern Chile”, financiado por Fundación Mitsubishi (Japón), con el objetivo de sistematizar conocimiento sobre productos no tradicionales del bosque nativo, especialmente en zonas rurales de la Región de La Araucanía.
Proyecto dirigido por el Dr. Juan Carlos Ramírez que cuenta con la colaboración de la Universidad de La Frontera, Universidad de Santiago de Compostela y Pontificia Universidad Católica de Chile.
Por su parte, Rosa Vilches, profesora encargada del colegio, nos expresa su entusiasmo por ser partícipe de esta iniciativa “estamos muy contentos es una actividad bastante entretenida, bonita, está dentro de las cosas que nosotros hemos planificado; como escuela queremos trasmitirle esto a nuestros estudiantes, que sean niños que tengan una conciencia ecológica que sepan valorar su cultura ancestral, por lo mismo tenemos una profesora que es de habla mapuche, hija de un lonco de de la comunidad, acá se le da mucha importancia a lo que es la interculturalidad, trabajamos con plantas medicinales, huerto escolar, entre otras cosas, pero en su mayoría están relacionadas con el medio ambiente, por lo que agradecemos mucho su visita y esperamos poder seguir coordinando más actividades”.
En tanto, Florencia Orellana, estudiante de séptimo básico expresó, “encuentro que esta súper bien la charla ya que nos enseñan de la naturaleza, si observamos quedan pocos lugares resguardados que no han sido afectados o contaminados por el ser humano, finalmente es por culpa de irresponsabilidades de todos que ya casi no quedan áreas silvestres, es importante tratar de protegerlas porque no sólo se daña la naturaleza, también los animales, muchos de ellos ya se han extinguido, es mejor que tomemos conciencia a tiempo, antes que ya nos quedemos sin nada”
A su vez, Narea Lefiñanco estudiante de quinto básico, compartió con nosotros una bella historia mapuche que refleja la importancia que tiene para ellos como comunidad estudiantil la naturaleza y cómo desde pequeños son educados en base al respeto y el amor por lo que los rodea.
“Esta es la historia de Rucapillan, un cerro mapuche en el que vivían muchas comunidades, pero lamentablemente había mucha sequia, no tenían comida para alimentarse, un día comenzaron los rumores que había una niñita en el cerro que tenía mucha abundancia y una señora para averiguar si era verdad subió al cerro muy de madrugada y al encontrar a la pequeña y todos sus cultivos, quedó asombrada porque había descubierto que la historia era real, entonces le dijo: ¿me podría convidar de su comida? la niñita le respondió que le podría dar pero sin que le dijeran a nadie más ya que osino ella se quedaría sin nada; pero la señora no le hizo caso y al día siguiente la niñita escucho como mucha gente venía subiendo el cerro, niños cantando, mujeres riendo, todos en busca de su comida entonces ella muy asustada hizo una niebla muy espesa y las personas se perdieron en la niebla y nunca volvieron a aparecer; la leyenda cuenta que cuando llueve y hay truenos se escuchan ruidos de pasos, risas de las personas que hace miles de años atrás se perdieron en la niebla”.
Esta es tan sólo una de las tantas leyendas de la cultura mapuche, historias que buscan crear conciencia y ser trasmitidas de generación en generación, para que así nunca nos olvidemos de nuestros orígenes.
Gracias al ciclo de Charlas 2016 que PAR Explora Araucanía ha preparado para niños, niñas y jóvenes, diversos establecimientos de la región de La Araucanía tienen la oportunidad de conocer un poco más al área científica y encantarse con todo el universo de maravillas por descubrir que esconde la ciencia.
Dejar una contestacion