Estudiantes del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica obtienen primer lugar del torneo “Escolares en Justicia”

Los logros alcanzados por la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Araucanía suman y siguen, así es como durante la jornada del pasado jueves, este establecimiento educacional nuevamente se adjudicó un importante reconocimiento a nivel regional. Se trata del primer lugar en el torneo “Escolares en Justicia”.

13 fueron los estudiantes de los terceros y cuartos años medios del Liceo Bicentenario que integraron el equipo ganador, que desde el mes de septiembre estaba representando a la comuna en este importante torneo organizado por la Fiscalía Regional de La Araucanía.

El proyecto «Escolares en Justicia» es desarrollado con el objetivo de fomentar en estudiantes de enseñanza media el conocimiento del sistema procesal penal, de manera dinámica y vivencial, mediante su participación en simulaciones de juicios.

En una primera etapa estos jóvenes lograron vencer al Colegio Liahona de Pucón, oportunidad en la que los alumnos se enfrentaron en audiencias de simulación de juicio oral, interpretando los roles de fiscales, defensores, víctimas, acusados, peritos o testigos.

Posteriormente los estudiantes del Bicentenario debieron enfrentarse con sus pares del Liceo Camilo Henríquez de Temuco a partir del caso real de un parricidio en el que a los villarrisences les correspondió desempeñar el rol de los defensores. Así durante 2 horas de juicio oral y ante la presencia de 3 jueces de la región, los alumnos del Liceo Araucanía resultaron acreedores de este importante certamen.

Según explicó Pamela García, profesora de filosofía y encargada del equipo, se trata de una iniciativa que les permite a los estudiantes reforzar los conocimientos, convirtiéndose en una efectiva metodología de enseñanza. “Ellos han aprendido mucho más que si hubiesen tenido clases durante un año completo sobre argumentación o participación ciudadana. Se les ha permitido conocer desde dentro el sistema, lo cual ha sido muy trascendente”, enfatizó la docente.

La actividad resulta especialmente valiosa para estudiantes que tienen aspiraciones de estudiar la carrera de Derecho, como lo precisó Francisca Chacón, alumna del 4° año C de este establecimiento:“ Participar en el torneo de la Fiscalía ha sido un gran aporte para mi crecimiento personal, me ha ayudado mucho, me ha permitido desarrollar habilidades y me servirá mucho para mi futuro”, comentó la joven.

Liceo Bicentenario Araucanía

Sé el primero en comentar

Deja un comentario