Estudiantes del taller de robótica visitan moderna Planta Columela en La Unión

Un interesante recorrido por la Planta COLUMELA, en La Unión, realizaron los estudiantes de Fundación Mustakis, pertenecientes al Taller de Robótica segundo semestre nivel intermedio, quienes se sorprendieron con la enorme y moderna variedad de maquinarias con que cuenta dicha planta.

Con el objetivo de que escolares interesados en aprender de ciencia y tecnología tengan un espacio donde adquirir estas herramientas y así comenzar a pensar en su futuro profesional, PAR Explora Araucanía en conjunto con la Fundación Mustakis y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, llevan a cabo diversos talleres de robótica educativa para estudiantes de séptimo básico a tercero medio.

En este contexto y para profundizar los aprendizajes, el programa contempla visitas a industrias, apuntando a que los escolares conozcan de cerca el mundo de la tecnología y la innovación, aplicando los contenidos adquiridos durante sus sesiones de talleres.

Por lo mismo, un grupo de estos estudiantes viajaron hasta las dependencias de la Planta COLUMELA, en la comuna de La Unión en la región de Los Ríos para presenciar cómo funciona y opera la automatización de los procesos en la producción de los diversos tipos de quesos que se distribuyen a lo largo del país y para exportación.

Esta planta es una de las cuatro plantas que COLUN tiene actualmente y fue creada en el año 2012, enfocada básicamente en la fabricación de quesos para su importación y exportación. La planta se encarga de elaborar los quesos que comúnmente vemos en los supermercados y que conocemos como queso mantecoso rio bueno, queso ranco, queso gouda, el queso parmesano y el queso reggianito (otro tipo de queso que se ralla).

Actualmente la planta recibe unos 700 mil litros de leche al día, con esto se fabrica aproximadamente unos 70 mil kilos de queso en los formatos mencionados anteriormente, los cuales pasan por un proceso de maduración y posteriormente a despacho.

En la oportunidad, Pablo Torres, Ingeniero en Alimentos de la planta, recibió a los jóvenes estudiante pertenecientes a distintos establecimientos de la región de La Araucanía para realizar un completo recorrido por las unidades de la planta; en esta oportunidad, los escolares pudieron apreciar el lugar donde se recepciona la leche que ingresa a la planta para ser tratada, esa misma leche pasa hasta el sector de quesería en donde se elabora este alimento (quesos), luego de esta elaboración se traslada hasta el sector que cuenta con las piscina saladoras, es aquí donde los trozos de quesos pasan un gran tiempo siendo salados. Posteriormente pasan al área de envasado, en donde se preparan para ir a la bodega y maduración, para finalizar en la parte de despacho en donde personal de la planta se encarga de distribuir el que queso que será entregado a nivel nacional y el queso que se destina para su exportación.

“Es bastante bueno que jóvenes que se relacionan con la robótica tengan la posibilidad de visitar una planta como la nuestra y observar el trabajo automatizado que realizamos aquí”, señaló Pablo Torres, ingeniero en alimentos de la planta COLUMELA, en La Unión, además los invitó a que si cuando más grandes se interesan por estudiar alguna carrera relacionada con la ingeniería participen a través de una práctica de esta planta.

Con esta atractiva e interesante actividad, se dio por finalizado el taller de robótica nivel intermedio de este año, y ahora 18 de los estudiantes se preparan para competir este 29 de octubre en la Universidad Federico Santa María en la ciudad de Valparaíso, lugar donde se desarrollará la Final Nacional del Interescolar de Robótica Educativa 2016.

Impresiones:

“Estaba interesante la visita porque aprendimos cómo se hacen los quesos que uno consume y lo que más me llamó la atención fue una máquina que salaba los quesos, esta maquina levantaba las bandejas con quesos y luego las trasladaba hasta otro punto donde se encontraban unas piscinas saladoras las cuales les daban sabor”.

Camila Sepúlveda, estudiante de séptimo básico, Liceo Camilo Henríquez, Temuco.

“Lo pasamos muy bien, estuvo entretenido el viaje y la visita a COLUN fue muy interesante aprender cómo se hace el queso, eso me llamó la atención porque toma bastante tiempo entre que llega la leche hasta que sale el producto listo. Además me sorprendió que fuera tan automatizado todo porque yo pensé que se vería mucha más gente trabajando con las máquinas”.

Daniela Delgado, estudiante de primero medio, Liceo Jan Comenius, Temuco.

“Me parece increíble conocer como se utilizaban las máquinas en la fábrica en un proceso que todos pensábamos que era más simple como la creación de los quesos”.

Álvaro Mulchey, estudiante de séptimo básico, Fundación Educacional Colegio San Francisco de Asís, Nueva Imperial.

“La fábrica me pareció entretenida y bastante automatizada, el tema de cómo salaban los quesos me llamó mucho la atención porque pasaban mucho tiempo en ese proceso”.

Diego Herrera, octavo básico, Colegio San Francisco de Asís, Temuco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario