Exitosa declamación de poesía escolar se realizó en Temuco

“En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne”, con este verso comienza la tradicional Oda al Caldillo de Congrio del destacado poeta nacional y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda y con estas palabras, la ganadora de la declamación poética del liceo Técnico, agradeció el premio obtenido.

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Educación Municipal junto a la Dirección de Turismo, organizó esta declamación denominada “Un poema para Neruda y Mistral”, evento organizado en esta fecha, por conmemorarse un año más de la concesión del Nobel de Literatura a nuestro vate.

Al respecto, el alcalde (S) Pablo Vera, indicó que “en el marco de los 45 años del otorgamiento del Premio Nobel al poeta Pablo Neruda y a su vez también, que en nuestra ciudad de Temuco vivieron tanto Neruda como Gabriela Mistral, por segundo año consecutivo la Municipalidad de Temuco a través del Departamento de Educación, organizó este concurso de declamación donde participaron 11 colegios municipales, donde el día de hoy estuvimos escuchando a 15 alumnos, diez de enseñanza básica, y cinco de media, donde ellos han declamado poemas de Mistral y Neruda”.

Participantes

En esta actividad participaron 12 establecimientos educacionales municipales, en las categorías de segundo ciclo básico y enseñanza media, donde se premiaron los tres primeros lugares de cada una.

El alumnos ganador de enseñanza básica de la escuela Llaima, Cristóbal López, señaló que “estoy muy feliz, ni yo me tenía fe, fue un milagro yo diría, pienso que cuando las cosas vienen del corazón siempre terminan bien y yo creo que lo logré hacer desde lo más profundo de mi corazón. Agradezco a mi profesora de Lenguaje, a mi familia y amigos que me apoyaron”.

En tanto la alumna ganadora de enseñanza media, de tercero medio del liceo Técnico Alejandra Herrera, señaló que “al principio estaba muy nerviosa, de hecho no sabía cómo reaccionar arriba del escenario, pero es una experiencia bonita, me gustó para volver a participar. Siento que la poesía transmite mucho sentimiento y cosas que uno a veces no se atreve a decir, pero con la poesía todos los sentimientos afloran”.

“Estamos muy contentos por la emotividad y expresión que nuestros niños tienen y el sentimiento que le ponen a cada uno de estas obras de estos dos grandes poetas”, finalizó Vera.

La actividad finalizó con un almuerzo para los alumnos ganadores junto a las autoridades que acompañaron la declamación, con un caldillo de congrio en el tradicional coche-comedor del Museo Ferroviario Pablo Neruda.

Editor

Entradas recientes

Autoridades de Educación y Senapred invitan a estudiantes a participar en concurso de video escolar

En su segunda versión el Concurso de Video Escolar:  "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…

14 horas hace

Más de un siglo de historia: inauguran renovada Plaza Arturo Prat de Perquenco

Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…

15 horas hace

Expertos analizan posible impacto del Conflicto Arancelario en exportaciones de La Araucanía

Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…

15 horas hace

Servicio de Protección da inicio al proceso participativo 2025 con encuentro local de niños, niñas y adolescentes en Padre Las Casas

La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…

15 horas hace

Seremi de Obras Públicas se reúne con vecinos de Villa Tijeral en Renaico

En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…

15 horas hace

Investigan hallazgo de cuerpo decapitado en Lumaco: presentaba signos de haber sido devorado por perros

El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…

15 horas hace