Exitosa declamación de poesía escolar se realizó en Temuco

“En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne”, con este verso comienza la tradicional Oda al Caldillo de Congrio del destacado poeta nacional y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda y con estas palabras, la ganadora de la declamación poética del liceo Técnico, agradeció el premio obtenido.

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Educación Municipal junto a la Dirección de Turismo, organizó esta declamación denominada “Un poema para Neruda y Mistral”, evento organizado en esta fecha, por conmemorarse un año más de la concesión del Nobel de Literatura a nuestro vate.

Al respecto, el alcalde (S) Pablo Vera, indicó que “en el marco de los 45 años del otorgamiento del Premio Nobel al poeta Pablo Neruda y a su vez también, que en nuestra ciudad de Temuco vivieron tanto Neruda como Gabriela Mistral, por segundo año consecutivo la Municipalidad de Temuco a través del Departamento de Educación, organizó este concurso de declamación donde participaron 11 colegios municipales, donde el día de hoy estuvimos escuchando a 15 alumnos, diez de enseñanza básica, y cinco de media, donde ellos han declamado poemas de Mistral y Neruda”.

Participantes

En esta actividad participaron 12 establecimientos educacionales municipales, en las categorías de segundo ciclo básico y enseñanza media, donde se premiaron los tres primeros lugares de cada una.

El alumnos ganador de enseñanza básica de la escuela Llaima, Cristóbal López, señaló que “estoy muy feliz, ni yo me tenía fe, fue un milagro yo diría, pienso que cuando las cosas vienen del corazón siempre terminan bien y yo creo que lo logré hacer desde lo más profundo de mi corazón. Agradezco a mi profesora de Lenguaje, a mi familia y amigos que me apoyaron”.

En tanto la alumna ganadora de enseñanza media, de tercero medio del liceo Técnico Alejandra Herrera, señaló que “al principio estaba muy nerviosa, de hecho no sabía cómo reaccionar arriba del escenario, pero es una experiencia bonita, me gustó para volver a participar. Siento que la poesía transmite mucho sentimiento y cosas que uno a veces no se atreve a decir, pero con la poesía todos los sentimientos afloran”.

“Estamos muy contentos por la emotividad y expresión que nuestros niños tienen y el sentimiento que le ponen a cada uno de estas obras de estos dos grandes poetas”, finalizó Vera.

La actividad finalizó con un almuerzo para los alumnos ganadores junto a las autoridades que acompañaron la declamación, con un caldillo de congrio en el tradicional coche-comedor del Museo Ferroviario Pablo Neruda.

Editor

Entradas recientes

Familias que transforman vidas: Dr. Jaar entrega claves para fortalecer el desarrollo emocional infantil en jornada formativa en La Araucanía

La actividad reunió a familias de acogida, adoptivas y profesionales del sistema de protección, con…

6 horas hace

Municipalidad de Villarrica inicia clausura de pozos áridos irregulares

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, procedió a efectuar la clausura de un Pozo de…

6 horas hace

OS-7 Araucanía interviene Cautín: 6 detenidos, más de 5 kilos de drogas incautadas y desbaratan banda criminal que vendía bombones cannábicos en Pucón

En las últimas 24 horas, la sección especializada de Carabineros realizó distintos operativos en las…

7 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb hace llamado para dotar de más especialistas en oncología a la zona norte de La Araucanía

El congresista indicó que resulta primordial que también se pueda contar con mayor cantidad de…

7 horas hace

Exitosa fiesta de la Vendimia Teodoro Schmidt 2025

Con una mezcla perfecta de tradición, sabor y orgullo local, se celebró con gran éxito…

10 horas hace

Estudiantes de la UST Temuco vivieron emotiva jornada junto a Pedro González, diagnosticado de párkinson a los 35 años y autor de “Cuando pase el temblor”

“Vivir con Párkinson: desafíos y oportunidades” fue el nombre de la enriquecedora actividad organizada por…

10 horas hace