Familias de Curarrehue cambiarán su vida tras beneficios del nuevo programa de habitabilidad rural

FOTO-2Setenta y un familias, en su mayoría mapuches y adultos mayores, son ahora los felices beneficiarios de soluciones habitacionales integrales, como parte del nuevo programa de Habitabilidad Rural instaurado en nuestro país, y que en la primera postulación con cierre, la región de La Araucanía se adjudicó el 91% de los recursos asignados para el país.

Esto, tras una emotiva ceremonia realizada en la cordillerana comuna, lugar donde el Minvu y la Gobernación de Cautín, junto al municipio local, entregaron los respectivos certificados.

La cita, que fue encabezada por el gobernador Jose Montalva, la seremi de Vivienda y Urbanismo Romina Tuma, y el alcalde de la comuna, Abel Painefilo, contó con la presencia de representantes de cada uno de los beneficiarios, que están divididos en dos territorios: Catripulli, con 23 familias; y Reigolil, con 48. Es importante mencionar como antecedente, que gran parte no contaba con capacidad de ahorro, que el 33% de los miembros realiza sólo trabajos de cuidado de animales y cultivo de hortalizas; y, finalmente, que todos provienen den territorios muy particulares, debido a su lejanía de centros urbanos, geografía y, por sobre todo, su difícil clima.

Eliana Zurita, beneficiaria adulta mayor visiblemente emocionada, señaló que espera con ansias la entrega de su nueva vivienda; “es un techo que quiero recibir contenta”, agregó entre lágrimas. Carlos Cuevas, vecino de Maite Alto, 20 kilómetros al interior de la cordillera desde Curarrehue, agradeció la ayuda, ya que para él es precisamente el tema de vivienda el más complicado. ”Después de tener 50 años casado, ser padre de 11 hijos, ahora recién voy a poder ser dueño de una casa”, indicó.

Por su parte, el alcalde de la cordillerana comuna, Abel Painefilo, relevó el hecho de que a través de la ayuda del gobierno, cada uno de los beneficiarios conoció los proyectos e incluso pudo hacer sugerencias. Para el gobernador de Cautín, José Montalva, ha vuelto la política pública de ir donde están los más necesitados. “Aquí se entregan soluciones con pertinencia, que consideran el entorno. Aquí no se entrega una vivienda; lo que se hace es entregar una nueva forma de vivir”, puntualizó.

Romina Tuma, seremi de Vivienda y Urbanismo, señaló que el Programa de Habitabilidad Rural viene a cumplir un compromiso la presidenta Bachelet, haciéndose cargo del modo de habitar de las familias rurales y que permitirá acondicionar la vivienda con incluso recintos complementarios. “Esto responde a la necesidad de las familias y a los requerimientos del territorio, para así poder desarrollar viviendas pertinentes, distintas de las que tenemos en la ciudad”, enfatizó la autoridad.

Sobre el Programa de Habitabilidad Rural

Este nuevo programa, comprometido por la presidenta Bachelet en el discurso del 21 de mayo de 2014, viene a satisfacer una necesidad altamente demandada por las familias de la región, que hoy presenta un 32.1% de población rural, con localidades que incluso superan el 80%. Tiene por objeto mejorar las condiciones de familias que residen en zonas rurales y urbanas de menos de 5 mil habitantes, atendiendo sus particularidades geográficas y culturales. Por tanto, busca una intervención integral, abordando el mayor número posible de carencias de habitabilidad e involucrando tanto a la vivienda, su entorno inmediato, así como también el comunitario.FOTO-1foto-3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario