Una obra que mejorará la actual ruta que une las localidades de Puerto Domínguez y Hualpín está ejecutando Vialidad Araucanía en la zona costa de La Araucanía, con una inversión de $6.204.220.893 y que es realizado por la empresa Constructora Ingenieros Asociados Ltda. (CIAL).
El camino actual está conformado por una carpeta granular en regular estado, con un ancho de calzada variable entre 4,0 a 7,0 m. Los trabajos se iniciaron en marzo de 2015, interviniendo una longitud de 28,574 km. Para realizar este mejoramiento la empresa cuenta con un plazo de 720 días, presentando en la actualidad un avance del 56,51%.
El director de Vialidad Araucanía, Pablo Rodríguez, destacó la importancia de dotar a la región de mejores vías, permitiendo con ello un desarrollo que responda a las necesidades propias de cada sector.
La obra contempla rectificaciones de la geometría en planta y alzado del camino, pavimentación en base a doble tratamiento superficial asfáltico, mejoramientos y complemento de las obras básicas de saneamiento, accesos a predios, obras de seguridad y paraderos de locomoción colectiva.
El perfil del camino es de 6 m. de calzada, bermas de 0,5 m, para una velocidad de diseño de 70 km/h, con restricciones puntuales para 50 y 60 km. Complementándose un adecuado proyecto de señalización, así como la incorporación de los elementos de seguridad correspondientes.
Los vecinos del sector se verán beneficiados con una mejor transitabilidad y conectividad entre las localidades de Puerto Domínguez, Hualpín y la red costa con la carretera panamericana. Con ello, la producción agrícola de la zona podrá ser distribuida en menor tiempo y se potenciarán iniciativas de emprendimiento familiar turístico aprovechando las bondades del entorno.
Actualmente la Constructora CIAL trabaja en excavación en terreno, concentrándose esta tarea en el Cruce Malalhue, se priorizan las actividades que permitan avanzar con la pavimentación, así se continúa con la colocación de base granular entre el Km 32,520 al Km 34,660 lado izquierdo y entre el Km 38,000 al Km 41,440 (Puente Chelle) en ambas pistas, para que luego se imprima y pavimente los sectores mencionados.
Adicionalmente se realizan trabajos de saneamiento de la plataforma que consisten en la colocación de soleras en los accesos a predios y se comienza con la construcción de cunetas de hormigón en diferentes tramos.
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