Farmacia Municipal de Temuco abrirá sus puertas en marzo

DSC_2976Concejo Municipal aprobó por unanimidad los recursos necesarios para implementar la iniciativa que beneficiará a los habitantes de la comuna.

Como “positiva y necesaria” fue catalogada por la totalidad del Concejo Municipal, la iniciativa de implementar en Temuco la primera farmacia popular que funcionara en la comuna a partir del mes de marzo.

Por la unanimidad el cuerpo colegiado aprobó un moto de $ 74.078 millones de pesos, los cuales cubrirán los gastos de puesta en marcha e implementación de la iniciativa, la cual en Temuco tendrá un carácter netamente municipal y orientada a complementar la canasta de medicamentos que entrega el municipio a través de su programa de Atención Primeria en Salud (APS).

Según Carlos Vallette, director de salud del municipio de Temuco, la implementación de esta farmacia será de forma gradual, debido a que no se quiere generar falsas expectativas en los usuarios y por otra parte, se debe dar prioridad a los pacientes que tengan mayor necesidad de medicamentos, sobre todo en lo referido a crónicos y a los no contemplados en la canasta de APS entregada en los consultorios.

“Hay que dejar en claro que esta no es una farmacia que funcione con la lógica comercial, en la cual cualquiera pueda llegar y comprar. Para acceder a ella hay que cumplir una serie de requisitos, el primero de ello es ser de la comuna de Temuco, lo que se comprobara a través de la nueva ficha familiar, lo segundo es contar con la prescripción médica correspondiente”, precisó Vallette.

La farmacia comenzará a funcionar durante la primera quincena de marzo y estará ubicada en el edificio Las Raíces (Bulnes esquina Bello), es decir, en pleno centro de la ciudad, lo que garantizará el fácil acceso de la comunidad.

Beneficios

Respecto de lo anterior, el Alcalde Miguel Becker, dijo que el mayor impacto de esta iniciativa se verá reflejado en la economía familiar, debido el profundo gasto en que deben incurrir muchas familias en medicamentos todos los meses, los que sumado al alto costo al cual se venden los medicamentos en las cadenas de farmacias, constituyen –dijo- “una presión insostenible sobre todo para las familias más vulnerables”.

“En nuestra farmacia los medicamentos se entregarán a la comunidad casi al precio de costo, lo que significa que el usuario que hoy compra un medicamento entre 35 o 45 mil pesos, podrá acceder a precios que bordean los 3 mil o 5 mil pesos”, argumentó el edil.

El jefe comunal, agregó que “aquí no estamos frente a un proceso de venta y compra de medicamentos, lo que los usuarios pagan es un derecho municipal para acceder al medicamento, el cual tiene como referencia el valor de costo del medicamento”.

El precio de los medicamentos tendrá ciertas variaciones en el valor del derecho, ello se debe principalmente al origen de los mismos, el cual varía según el laboratorio y el proveedor, el cual no necesariamente va ser siempre CENABAST, dada la multiplicidad de patologías y necesidades de la población.

Respecto a la puesta en marcha de esta iniciativa, Becker, pidió tranquilidad de la ciudadanía. “se trata de la implementación de algo totalmente nuevo para Temuco, por lo cual se va tratar de un proceso de aprendizaje de ensayo y error, el cual nos mostrará el mejor camino para llegar a un funcionamiento óptimo, que garantice el acceso a todos a nuestra farmacia y que nadie se quede sin su medicamento”, expresó el edil.

Concejales

En relación a la medida el concejal Hugo Vidal, se mostro satisfecho por su implementación, la cual –dijo- apoyo desde su génesis.

“Considero que esta es una gran noticia, que viene a palear en parte el grave problema que tenemos en Chile con el precio de los medicamentos, el cual bajo de todo punto de vista esta con un nivel de sobreprecio que llega ser escandaloso. Lo bueno de esta medida es que ella va tener un doble efecto, por una parte en la economía familiar y otra en comenzar una política pública desde lo local que se haga cargo del desregulado mercado de los medicamentos en nuestro país”.

Por su parte, la concejala Solange Carmine, coincidió con su par respecto al impacto que tendrá la medida en la población, señalando que esta medida va ser un primer paso para cambiar la realidad del abuso en el precio de los medicamentos.

“Claramente el problema, dice relación con el excesivo precio de los medicamentos y con los temas de colusión que hemos visto, por lo tanto, espero que esta medida haga reaccionar al gobierno y le ponga el cascabel al gato para que tome medidas serias respecto a esta problemática que ahoga a muchas familias chilenas. Quiero felicitar al municipio y al Concejo Municipal por esta buena noticia e invitar a la comunidad a hacer uso de esta farmacia que es de todos nosotros”.

Cabe precisar que los recursos asignados para esta farmacia, serán utilizados en la implementación, contratación de personal, compra de medicamentos y entrega de información a la comunidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario