La Araucanía es la única región del país en donde se implementará este innovador proyecto.
Cinco familias vulnerables mejorarán sus viviendas, sistemas de calefacción y abastecimiento de agua para consumo y riego.
Con la finalidad de entregar un mejor bienestar aplicando tecnología ecológica y sustentable a familias vulnerables de la región es que el Fondo de Solidaridad FOSIS en La Araucanía viene desarrollando hace dos años el proyecto Piloto Chile-México, el cual tiene por objeto poder intercambiar experiencias en materia de habitabilidad para potenciar nuevas formas de construcción y mejoramiento de la calidad de vida, siempre con tecnología ecológica.
Por ello y ya en la puesta en marcha del proyecto en terreno, una delegación mexicana compuesta por los profesionales Clelia Gaytán e Israel Vásquez de la repartición azteca FONHAPO, -encargada de aportar con soluciones habitacionales a familias que están bajo la línea de la pobreza en México- visitaron junto a profesionales del programa habitabilidad del FOSIS Central y de La Araucanía a las familias seleccionadas de nuestra región para incorporar las mejoras.
La implementación de este proyecto con las eco tecnologías viene a solucionar un problema que va en aumento en nuestra región, el agotamiento progresivo de los recursos hídricos en zonas rurales. Por ello, las familias seleccionadas son principalmente aquellas que tiene dificultad para obtener agua para consumo y riego en época estival.
Con estas tecnologías se pretende abordar las necesidades de agua tanto para consumo como para riego mediante la recolección de aguas lluvias, purificación de aguas grises y la implementación de una estufa artesanal modelo patsari que es utilizado en México, con algunas modificaciones con la incorporación de un horno de barro y termo cañón.
Una de las usuarias visitadas fue la señora Feliciana Cañuñir, quien vive junto a sus tres hijos “yo necesitaba tener mi casita, estaba haciendo todo lo posible para arreglarla, compré madera (…) me vinieron a visitar y empezamos a trabajar en el proyecto, ahora quiero hacer una media agua para la cocina a leña” señaló la usuaria FOSIS.
Otra de las usuarias beneficiadas es Filomena Matamoro, del sector Chaura Alto, quien quedó viuda hace un tiempo. Ella se encuentra actualmente sola con su hija de 5 años y necesita mejorar parte de su vivienda “Yo estoy muy contenta ya que sola con una hija es difícil salir adelante. Con el proyecto podré mejorar mi casa que era lo que soñábamos con mi marido”
Desarrollo del Proyecto
Este proyecto que llevará a cabo el equipo de habitabilidad de la región, contempla la implementación de sistemas de cosecha y acumulación de aguas lluvias, para ser utilizada para consumo previo filtrado. Además de la implementación de sistemas de riego de aproximadamente 500 metros cuadrados con un sistema de cinta exudante.
El encargado regional del programa habitabilidad, Alfredo Lassalle resaltó la importancia de contar en este proyecto “Este es un proyecto que veníamos buscando hace tiempo ya que como región tenemos necesidades importantes por ejemplo en el déficit hídrico en sectores rurales. Por otro lado, las soluciones constructivas y eco técnicas a implementar servirán de experiencia para trabajar en la ejecución del programa Habitabilidad”.
Por su parte la gerenta de operaciones zona sur de Fonhapo, Clelia Gaytán de visita en Chile manifestó “El proceso constructivo que tienen en Chile es muy diferente al nuestro estamos admirados de cómo trabajan ustedes las viviendas puesto que nosotros en México no trabajamos con madera sino con material tradicional como block, ladrillo, tabique y lozas de concreto”.
La profesional señaló además que “La intención de la visita a Chile es ver cómo trabajan en el FOSIS con las familias y poder implementar esta forma de construcción con madera y material tradicional para las familias mexicanas con mayor rezago social”, comentó la profesional mexicana.
Finalmente la Directora Regional (S) FOSIS, Doris Concha Fritz, quien visitó a cada una de las familias seleccionadas por FOSIS y el municipio de Villarrica manifestó “Nuestra región tiene un gran porcentaje de familias en el sector rural y por ello debemos trabajar en proyectos que nos permitan mejorar aspectos de las viviendas tanto en su construcción como en su implementación básica. Estas familias son parte del programa Seguridad y Oportunidades y tiene necesidades que a través de este proyecto podemos subsanar. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos enfocados en entregar calidad de vida a las familias de nuestra región y estas acciones son parte de aquello”
La ejecución de este novedoso proyecto culmina a fines de este 2016 cuando se realice la recepción de estas soluciones habitacionales por parte de FOSIS.
Sectores de intervención
-
Sector Chaura Alto
-
Sector Cerro Huiriril
-
Sector Comunidad Felipe Cañuñir
-
Sector Liumalla centro
Dejar una contestacion