Frente a nuncio de Presidenta, declaración de Asociación de AFP Chile

“Estamos convencidos que sólo una discusión serena, en un ambiente de responsabilidad, permitirá hacer reformas que mejoren las pensiones, de manera sustentable, y sin afectar las fortalezas del pilar de capitalización individual gestionado por las AFP, que ha dado seguridad y rentabilidad a los ahorros de los trabajadores, con total transparencia y estricto apego a la normativa legal”.

En relación con el anuncio hecho por la señora Presidenta de la República, respecto de sus propuestas para reformar el sistema de pensiones, la AAFP desea expresar lo siguiente:

1.- Valoramos el llamado que ha formulado la Presidenta Michelle Bachelet a un gran acuerdo nacional para mejorar las pensiones. Hemos hecho propuestas en este sentido y queremos participar constructivamente en este debate.

2.- Compartimos la necesidad de fortalecer el carácter solidario de nuestro sistema de pensiones, ya que un número importante de chilenos tiene una realidad laboral difícil y no logran acceder a buenas pensiones. 

3.- Sin embargo, y como lo han señalado expertos nacionales y extranjeros convocados a las comisiones Marcel y Bravo, es igualmente importante aumentar el ahorro individual de los trabajadores chilenos, destinando parte relevante de la cotización adicional de 5 por ciento, de cargo de los empleadores,  a las cuentas individuales.

4.- Los anuncios incluyen propuestas para una serie de cambios regulatorios del sistema actual. Creemos fundamental que dichas modificaciones sean fruto de un debate, del cual esperamos ser parte, ya que algunos de los anuncios esbozados pueden terminar perjudicando las pensiones de nuestros afiliados.

5.- Estamos convencidos que sólo una discusión serena, en un ambiente de responsabilidad, permitirá hacer reformas que mejoren las pensiones, de manera sustentable, y sin afectar las fortalezas del pilar de capitalización individual gestionado por las AFP, que ha dado seguridad y rentabilidad a los ahorros de los trabajadores, con total transparencia y estricto apego a la normativa legal.

10 de agosto, 2016

Sé el primero en comentar

Deja un comentario