Física en el Cáncer: Investigación, nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento serán tema en Café Científico

Café Científico (26)Iniciativa liderada por el investigador de BIOREN-UFRO, Dr. Álex Seguel, junto a un grupo de jóvenes científicos, darán vida a un segundo encuentro para conversar de ciencia en torno a un café.

El próximo jueves 25 de agosto, a las 18 horas en el Casino Las Araucarias del Campus Andrés Bello UFRO, se llevará a cabo una nueva edición del Café Científico.

Esta vez el tema será la “La Física en el Cáncer: Investigación y nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento”, a cargo del Dr. Rodolfo Figueroa y el Dr. Mauricio Santibáñez, ambos académicos pertenecientes al Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO.

La iniciativa es liderada por el investigador de BIOREN-UFRO, Dr. Álex Seguel, quien junto a un grupo de jóvenes científicos, darán vida a un segundo encuentro para conversar de ciencia en torno a un café. “Nuestra agenda 2016 contempla cuatro eventos más, para dar continuidad y coherencia a nuestra propuesta. Queremos que se consolide como una actividad recurrente, porque solo así demostraremos que efectivamente estamos preocupados por comunicar y difundir nuestro quehacer científico al interior de la universidad y al público en general”, dice el Dr. Seguel.

ALTERNATIVAS PARA UN CURA

Según el Dr. Rodolfo Figueroa la charla se centrará en el aporte de la física aplicada a la medicina, la historia que precede este aporte para luego abordar cómo esta disciplina ha contribuido a desentrañar algunos misterios del cáncer, la enfermedad flagelo de la humanidad.

“Los diagnósticos y tratamientos del cáncer han tenido una aporte fundamental desde la Física, especialmente en el ámbito de la imagenología. También, a través de principios físicos es que se han desarrollado equipos de scanner y otros para efectuar radioterapias, ultrasonidos, etc.”, explica.

Asimismo, los tratamientos actuales obedecen a una serie de estudios combinados, en los que participan equipos extranjeros y multidisciplinarios de biólogos, ingenieros y físicos teóricos o experimentales.

“Es una mirada integral para tratar un problema, porque pensamos que la suma de saberes es la que nos puede ayudar a enfrentar esta enfermedad y en ese escenario la física proporciona una nueva perspectiva, que a futuro puede contribuir a tener la solución de este problema”, añade el científico.

APORTE UFRO

Consciente de que la clave es seguir generando conocimiento en esta materia, el Dr. Figueroa comenta que desde hace unos años ha estado trabajando fuertemente en esta área, teniendo como referencia la ejecución de un proyecto Fondecyt y el actual desarrollo de un proyecto Fondef sobre el haz de luz convergente que podría revolucionar el tratamiento de la radioterapia.

Es así como se empieza a consolidar una nueva forma de comunicar la ciencia, a través de un formato distinto y abordando temas vigentes de interés de la población y con base científica, expresado en un lenguaje sencillo y comprensible para todos.

El Café Científico es una iniciativa de un grupo de investigadores que busca que la ciencia permee a la juventud y a la comunidad de La Araucanía.

La actividad es organizada por BIOREN-UFRO, Agrupación Estudiantil DIVCiencia y el PAR Explora Araucanía, y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, los programas de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y de Biología Celular y Molecular Aplicada, y la Dirección de Extensión y Formación Continua.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario