Fundación Rostros Nuevos: Un año junto a la discapacidad mental en la Región

imageComprometidos con la discapacidad mental en Temuco y Padre La Casas, la institución se enfoca en atenciones a personas y sus familias en situación de pobreza y exclusión social.

Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, en la Araucanía cumple hoy viernes 15 de abril un año en la región. Exposiciones, avances y próximos objetivos los mostrará en la Biblioteca Galo Sepúlveda, donde tanto funcionarios, cuidadores de personas dependientes y autoridades conmemorarán la fecha en pro de la discapacidad mental (síndrome de down, epilepsia grave, esquizofrenia, síndrome de Prader-Willi, Alzheimer, autismo, etc.).

El objetivo de la jornada es que la comunidad se entere que Rostros Nuevos está presente en Temuco y Padre Las Casas hace doce meses, logrando importante avances en atenciones y apoyo en su programa denominado Apoyo Familiar Domiciliario (Pafam) que va dirigido a familias y cuidadores de personas con discapacidad mental, que no cuentan con redes de apoyo efectivos.

Cifras destacadas

La fundación atiende a más de 60 familias en La Araucanía, con asistentes sociales y monitores y  más de 15 voluntarios de ambas comunas que apoyan para que las mujeres y hombres logren el mayor nivel de autonomía posible.

Los cuidadores y familias que asiste, en un 95 por ciento gana bajo el sueldo mínimo; un 85 por ciento son mujeres y además se entrega asistencia a un 25 por ciento de usuarios de familias de pueblo originarios de la zona.

Entre los talleres y actividades que más se han destacado en Rostros Nuevos Araucanía, para mejorar la independencia de las personas con discapacidad mental, son: los huertos sustentables, actividades de desarrollo motriz, intervenciones en zonas rurales, teatro inclusivo, talleres de autocuidado, deportes y visitas culturales por espacios históricos del centro de la ciudad.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2013, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, reflejó que las personas con discapacidad mental en la región son 13.860. De estos, 2.742 se encuentran en situación de pobreza multidimensional y monetaria.

Antecedentes de la fundación

Rostros Nuevos es una fundación Hogar de Cristo, que hace 20 años acoge a personas adultas con discapacidad mental en situación de pobreza y exclusión social. Potencia sus habilidades para que desarrollen al máximo sus capacidades y crea conciencia, compromiso y corresponsabilidad en la sociedad, respecto de esta realidad.

Actualmente se realizan más de 1.300 atenciones diarias a través de 47 programas sociales ubicados en Santiago, Valparaíso, Curicó, Linares, Concepción, Curanilahue y Temuco, donde se trabaja para que las personas alcancen un pleno desarrollo personal, social y laboral, desde un enfoque de derecho

Sé el primero en comentar

Deja un comentario