Estudiantes de Pedagogía en Ciencias de la Universidad de La Frontera sorprendieron con novedosas demostraciones a más de 3000 personas, quienes se encantaron con las maravillas de la ciencia y sus aplicaciones a través de entretenidos experimentos que cautivaron desde niños a adultos en la I Fiesta de la Ciencia y Tecnología, organizada por el PAR Explora Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera.
En la oportunidad, futuros profesionales de Pedagogía en Ciencias de la Ufro junto a su directora de carrera en la mención química, Mg. Andrea Arias, fueron partícipes de esta iniciativa a través de la exposición de tres stands: Reaccionando en Colores (química), Los Atletas de la Física (física), y Los Latidos de Vida (biología).
En el stand de física, la familia conoció un poco más sobre los fluidos y el magnetismo, además de apreciar entre otras cosas la reflexión de luz en un juego de espejos, actividad que llamó mucho la atención de los asistentes más pequeños. A través del juego y la diversión, este stand permitió que los asistentes a la I Fiesta de la Ciencia y Tecnología, comprendieran de forma sencilla conceptos como la estática, presión atmosférica, óptica y luz, entre otros.
Para el pequeño Renato Politi, esta fue una experiencia muy entretenida “me gustaron mucho los atletas de la física, aquí pude ver, por ejemplo, cuando yo coloco mi mano o un dedo en el fluido no newtoniano y lo dejo un rato ahí, es como que costara sacarla, como en esas películas de indiana jones de la arena movediza; también me gustó mucho el tema de los imanes, que si uno los coloca del lado contrario se unen”.
Por su parte, en el stand de química los universitarios mostraron fenómenos como el cambio de color de ciertas sales que forman fuegos artificiales, apreciando figuras a través del rompimiento de enlace de grasa que forma un remolino de colores, juego de densidades, oxidación de magnesio; logrando jugar con la imaginación de los visitantes, destacando a su vez que todos estos experimentos pueden ser realizados con elementos sencillos incluso en el propio hogar.
Rodrigo Jara, encargado del stand de química y estudiante de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química de la Ufro expresó que “gracias a los distintos experimentos que nosotros mostramos los chicos pueden comprender de mejor manera conceptos que ellos trabajan tanto en la enseñanza media como básica; dentro de la gran variedad se mostraron enlaces químicos, densidades, y distintos tipos de reacciones con las cuales todos quedaron muy asombrados”.
Mientras tanto, el tercer stand asombró a niños y niñas con la exhibición de un corazón real de cerdo, el cual es muy similar al del ser humano, despertando la curiosidad y permitiendo entender de manera más didáctica su importancia en nuestro organismo, de igual manera los visitantes aprendieron sobre el funcionamiento de la circulación de la sangre, realizando diversas interrogantes en relación a qué pasaba si querían ser donantes de sangre o cómo eran algunas enfermedades al corazón. “Tenemos una parte donde a través de un microscopio se puede observar los dos tipos de células, tanto la animal como la vegetal, además de los tejidos sanguíneos”, expresó Laura Poblete, encargada del stand de biología y estudiante de Pedagogía en Ciencias mención Biología de la Ufro.
En tanto, la estudiante Rocío Abello manifestó su alegría por aprender de manera tan entretenida sobre ciencia, “estuvo súper buena porque tenía harta cosas en vivo por así decirlo, porque por ejemplo tenía un quiste que estaba en un frasco y que era real, entonces, uno podía ver las cosas de cerca. Estaban divertidos también los experimentos de física o química porque los hacían ahí en vivo y pudimos ver los procedimientos con los que lo hacían. A mí me gusta la ciencia y está súper bien que se hagan estas cosas porque nunca antes se había hecho algo así y es muy entretenido e interesante”.
Esta actividad constituye una instancia de encuentro científico enriquecedor en la cual la familia completa interactuó, teniendo la posibilidad de aprender importantes conocimientos con didácticas demostraciones; ocasión en la que los futuros profesionales de Pedagogía en Ciencias de la Universidad de La Frontera encantaron a más de 3000 personas provenientes de distintos puntos de nuestra Araucanía, quienes visitaron esta I Fiesta de la Ciencia y Tecnología.
Dejar una contestacion