Enmarcado en el Plan de Fortalecimiento de la Institucionalidad Provincial y el Programa de Mitigación de Riesgos.
El plan busca otorgar a las Gobernaciones la autonomía, la independencia y las facultades que necesitan para dar respuesta concreta a los requerimientos sociales y económicos, y naturales, para el progreso del territorio. Por lo tanto, está dirigido a fortalecer una interlocución fluida entre el Estado y los agentes sociales, basada en la convicción de que sólo la movilización coordinada de los actores públicos y privados puede dar una respuesta apropiada a los problemas existentes.
Este plan contempla el traspaso de nuevas competencias (descentralización), aportar en el proceso constituyente y el seguimiento a la inversión pública en el territorio provincial, además de capacitación y mejoramiento tecnológico para el servicio.
El Gobernador de Cautín José Montalva, valoró las nuevas herramientas de las cuales dispondrá la Gobernación para atender el territorio provincial. La autoridad indicó que, -““esta Gobernación ha asumido el desafío de la modernización poniendo el acento en la necesidad de profundizar la democracia local y la participación ciudadana, que resulta fundamental para mejorar las políticas públicas que favorezcan a las familias de nuestra provincia”. Afirmó Montalva.
Por otra parte este plan contempla la elaboración de proyectos para mitigación de riesgos que permitan dar respuesta a algunos problemas que hasta hoy no son abordados por la institucionalidad pública y que generan rezago o limitaciones a territorios o grupos humanos.
Por último, la autoridad reforzó que uno de los énfasis más importantes para el gobierno consiste en estar cerca de las personas, detectando las necesidades e inquietudes, y de esta manera poder dar respuesta a las demandas en pro de mejorar la vida de las personas.
Dejar una contestacion