Iniciativa que se enmarca en la estrategia nacional de seguridad pública que tiene como propósito fundamental reducir los delitos asociados al comercio nocturno.
Saber cómo proceder correctamente en caso de ser víctima de un delito, es una de las interrogantes más comunes de la ciudadanía, sin embargo muchas veces nos bloqueamos y no sabemos qué hacer, pensando en ello, es que el Gobernador de Cautín José Montalva junto a Carabineros, lanzaron una campaña en el conocido pub Vikingo en el sector Av. Alemania, para prevenir delitos en el comercio nocturno.
Se trata de la campaña “Juntos evitemos los delitos en el comercio nocturno”, que se enmarca dentro de la estrategia nacional de seguridad pública que tiene como propósito reducir los delitos en el comercio nocturno, llamando al autocuidado y la prevención, así como también reforzar el trabajo en conjunto con los locatarios del comercio, las policías y la comunidad.
El Gobernador de Cautín, José Montalva, valoró la acción conjunta para sensibilizar a la ciudadanía, llevando la prevención al comercio nocturno, – “estamos haciendo las coordinaciones necesarias para evitar los delitos del comercio nocturno, en general este tipo de delito que se da en torno al comercio, no ocurre solo en los lugares, sino que también en torno a este, por ejemplo, cuando las personas salen del lugar, van a tomar la locomoción colectiva, o cuando estacionan los autos, porque ahí también pueden ser víctimas de algún delito.” Aseguró Montalva
Por su parte, el Mayor Max Soldán, Comisario de la 8va Comisaria de Temuco, aseguró que la importancia de esta campaña radica en transmitir el mensaje de prevención en la comunidad, – “el llamado de Carabineros es al autocuidado, a la prevención, y adoptar medidas de seguridad en torno al cuidado de las pertenencias, para no ser objeto de algún delito. La recomendación que siempre hacemos a las personas es que en caso de ser víctima de robo se debe hacer la denuncia de inmediato con la finalidad de comenzar el procedimiento de rigor de manera efectiva”. Señaló el Mayor de Carabineros.
El propietario de Vikingo Pub, Carlos Pineda, valoró esta acción preventiva y junto con ello manifestó que en su local también se toman acciones para prevenir los delitos. –“Tenemos un anfitrión en la puerta que filtra el público, y si vemos que alguien viene en estado de intemperancia no lo dejamos pasar, nos preocupamos del entorno, tenemos guardias que cuidan los autos, y en general tratamos de tener un buen contacto con los vecinos. Afirmó Carlos Pineda.
Según las autoridades el llamado más importante es a la ciudadanía para que cuide sus pertenencias, y en general permanezca alerta frente a cualquier situación anormal.
Una de las consultadas, Bárbara Pérez, señaló que es muy importante tener la información para saber cómo actuar de manera correcta frente a un delito, - “me parece una muy buena idea por parte de la Gobernación y Carabineros porque logran de que la gente tome más conciencia de que a veces también uno debe resguardarse y también poder ayudar a la comunidad, haciendo las denuncias respectivas cuando pasa algo”.Aseguró Bárbara.
En general, una campaña que llama a la prevención y autocuidado que permite tener la información oportuna, así como también promover la coordinación entre propietarios de locales y Carabineros, con tal de fortalecer las estrategias preventivas como el patrullaje u otra medida, según casa caso particular.
Dejar una contestacion